Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-22 06:00

Crecientes costos laborales de las empresas, un riesgo para la inflación, advierte Heath

Periódico La Jornada
miércoles 22 de febrero de 2023 , p. 18

Monterrey, NL., Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), advirtió sobre el riesgo de que los costos laborales que enfrentan las empresas, tales como las alzas al salario mínimo realizadas en los últimos años y el reciente aumento a las vacaciones impacte de manera negativa en la inflación general.

En una conferencia magistral dentro del foro Expo Carnes y Lácteos 2023, el subgobernador destacó: “Últimamente lo que preocupa es la parte de los precios, que son más susceptibles a los costos laborales. Las alzas al salario mínimo y las vacaciones está repercutiendo en los costos de las empresas”.

Explicó que el hecho de que los salarios bajos aumenten de forma acelerada, empuja a los salarios medios, lo que provoca más inflación.

Heath resaltó que hace un par de años el 25 por ciento de las personas ocupadas ganaban un salario mínimo, para el año pasado la cifra había subido a 35 por ciento, mientras para este año se llegará a 40 o 45 por ciento.

Enfatizó que el país ya no se puede permitir incrementos al salario mínimo por encima del 20 por ciento, pues aunque aún no se ha materializado, para este o el siguiente año es un riesgo que puede hacer difícil el combate a la inflación.

Ante cientos de empresarios productores de carne y leche, productos que se han encarecido de manera importante para los consumidores, Heath recordó que la elevada inflación no es un tema sólo de México, sino del mundo, pero cabe la posibilidad de que comience a haber presiones locales.

“El problema de la alta inflación proviene de la economía mundial, de la pandemia. En ese momento la población dejó de consumir servicios y aumentó el de bienes; sin embargo, por la emergencia sanitaria muchas cerraron, lo que provocó aumentos en los precios.”

Señaló que otro factor fue el aumento en los costos de los fletes marítimos en más de mil por ciento, en algunos casos.

“Hubo una gran cantidad de distorsiones en los mercados, las cuales pensamos que serían momentáneas, pero no lo fueron. Por eso es ingenuo pensar que nosotros como Banco de México podemos bajar la inflación por sí solos, se debe corregir de origen.”

En este sentido, enfatizó que ya hay evidencia de que la inflación mundial comienza a disminuir, pues hace un año los precios de los energéticos mostraban incrementos de precios de aproximadamente 170 por ciento, mientras que ahora tienen una disminución anual de 7 por ciento.

Termina el ciclo alcista

El subgobernador destacó que la política del banco central no es tan potente como se quisiera, debido a la poca profundidad del sistema financiero mexicano, lo que obliga a la institución a ser bastante restrictiva para frenar la inflación, es decir, aumentar su tasa de referencia con más fuerza.

Respecto a la trayectoria de la política monetaria del BdeM, que actualmente tiene la tasa de referencia en 11 por ciento, aseguró que la junta de gobierno está por terminar el ciclo alcista; sin embargo, la trayectoria de la misma dependerá de los datos de inflación hacia adelante.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio