Ciudad de México
domingo 19 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-17 06:00

Llaman 60 países a regular el empleo de la inteligencia artificial en el ámbito militar

Periódico La Jornada
viernes 17 de febrero de 2023 , p. 21

La Haya., Decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China y varios latinoamericanos, llamaron ayer a regular el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, ante el riesgo de “consecuencias no deseadas”.

“Hay preocupación en el mundo entero sobre el uso de la IA en el ámbito militar y la potencial falta de fiabilidad de los sistemas de inteligencia artificial”, destaca el texto publicado al finalizar la primera conferencia internacional sobre el asunto, realizada en La Haya.

El texto fue firmado por más de 60 países, entre los que figuran Estados Unidos y China, así como Reino Unido, Francia, Suiza, España, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

En él se manifiestan las preocupaciones respecto a la “falta de claridad sobre la responsabilidad” de la inteligencia artificial aplicada a la defensa, y las “potenciales consecuencias no deseadas”.

A nivel militar, la IA ya se usa en el reconocimiento, la vigilancia y el análisis de situaciones. En el futuro podría servir para designar objetivos en forma autónoma, o para incorporarse a los sistemas de mando y control nuclear.

“Nunca dejen que el factor humano escape a la responsabilidad que debe asumir; no la confíen jamás a la inteligencia artificial”, destacó en una mesa redonda el general Jörg Vollmer, ex comandante de la OTAN.

La conferencia, organizada por Países Bajos y Corea del Sur, reunió a unos 2 mil delegados, procedentes también de empresas tecnológicas y de organizaciones de la sociedad civil. Rusia no fue invitada por la invasión de Ucrania.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 19 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio