Ciudad de México
domingo 19 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-02-17 06:00

Garantizará el gobierno el acceso a Internet universal, libre y gratuito, avala el Congreso

Periódico La Jornada
viernes 17 de febrero de 2023 , p. 28

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de ley que garantiza el acceso universal, libre y gratuito a Internet propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con la nueva ley, las autoridades están obligadas a asignar recursos económicos suficientes para la implementación del servicio público de Internet de banda ancha sin costo, libre e ilimitado en espacios públicos de la capital, desde colonias, pueblos, barrios y comunidades indígenas, hasta recintos culturales, mercados, escuelas, unidades habitacionales, edificios gubernamentales, y en el sistema integrado de transporte como Metrobús y Cablebús, entre otros.

Asimismo, se incluye la facultad a la jefatura de Gobierno y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de celebrar contratos y/o convenios con terceros, con base en la Ley de Adquisiciones, para garantizar este derecho en tanto el gobierno capitalino habilita infraestructura propia.

En la sesión de ayer también se aprobaron reformas al decreto de Presupuesto de Egresos 2023 para que a 26 nuevas unidades territoriales les sean asignados recursos del presupuesto participativo este año.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una reforma a su Ley Orgánica para redistribuir competencias entre las fiscalías de investigación y unidades administrativas.

La iniciativa propone que la investigación de los delitos de desaparición forzada o cometida por particulares estén a cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la cual tendrá la obligación de coordinarse, de manera inmediata, con la Comisión Nacional de Búsqueda y homólogas de la Ciudad de México y de las entidades federativas.

Igualmente, se fortalece el área de asuntos internos al convertirse en una unidad, que tendrá la facultad de supervisar y vigilar, mediante visitas, estudios y monitoreo el incumplimiento de las obligaciones del personal ministerial, pericial, de estructura y administrativo.

También desaparece la Subprocuraduría de Procesos para crear la Coordinación General de Acusación el Enjuiciamiento, que manejará todos los expedientes de juicios a tribunales, explicó la fiscal general, Ernestina Godoy.

En entrevista, la funcionaria hizo referencia al caso de las jóvenes Esmeralda y Sofía, quienes fallecieron al caer en una coladera en la alcaldía Iztacalco. Afirmó que todos los integrantes de la familia –incluidos los padres– están reconocidos como víctimas, y se ha determinado la responsabilidad civil del Estado, que está asumiendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 19 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio