Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-16 20:22

CFE corta la luz a pozos de Cuernavaca; hay 25 mil afectados

Persona llena un balde de agua en imagen de archivo.
Persona llena un balde de agua en imagen de archivo. Foto Roberto García

Cuernavaca, Mor. Alrededor de 25 mil personas de esta ciudad capital se quedaron sin agua debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a cuatro pozos, porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no pagó completo el bimestre pasado a la paraestatal.

Evelia Flores, directora del Sapac, detalló en conferencia de prensa esta tarde, que los cuatro pozos que se quedaron sin energía eléctrica son el de Chamilpa, zona militar, monasterio, y Cuernavaca dos ubicado este en la colonia Reforma.

“Al tener un corte de esta magnitud se afecta a una población de casi de 25 mil personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Este día, en esta ciudad se registraron dos protestas-bloqueos para exigir al SAPAC el suministro de agua, porque aseguran que ellos ya pagaron por el vital líquido; y desconocen porqué Sapac no paga la CFE.

Los vecinos del barrio Gualupita cerraron la avenida Leandro Valle por unas cuatro horas y los vecinos de Chipitlán bloquearon la avenida Morelos sur, a la altura de la entrada del Panteón de La paz, desde las 12:00 del medio día hasta las 20 horas.

Estos dos bloqueos provocaron caos vial en la ciudad, pero más el de Chipitlán ya que este afectó a estudiantes y personas que trabajan en Cuernavaca y viven municipios aledaños como Temixco y Xochitepec, y que cada día se trasladan, y tienen que pasar por esta avenida Morelos sur.

Hace 15 días también la CFE cortó el suministro de energía a 13 pozos, porque el Sapac no había pagado el bimestre correspondiente a diciembre y enero pasado por 9 millones de pesos. Ese día que hubo tres bloqueos en la ciudad, el primero de febrero pasado, la CFE aceptó que le dieran 3 millones, y esperar hasta el 10 de febrero los otros 6 millones de pesos; pero Sapac no pudo cumplir, según porque no recaudó esa cantidad. Según el propio Sapac,sólo pudieron pagar dos millones; pero faltan 4 millones y por eso este jueves cortaron la energía eléctrica a estos 4 pozos mencionados que dejaron 25 mil personas son agua en esta ciudad capital.

El ayuntamiento que preside José Luis Urióstegi, el primero de febrero pasado, informó que aparte del pago bimestral reciente que no habían pagado (por 9 millones de pesos); arrastraban de dos administraciones pasadas municipales una deuda histórica con Sapac por una cantidad de 298 millones de pesos aproximadamente, “de los cuales cerca de 90 millones de pesos corresponden al gobierno municipal 2015- 2018, es decir de la administración municipal que encabezó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (2015-2018). Y más de 200 millones de pesos a la administración 2019- 2021, del ex alcalde morenista, Antonio Villalobos Adán, hoy recluido en Cereso de Morelos por desvío de recursos públicos.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio