Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 15:51

Busca Ovidio Guzmán ampararse contra nuevas órdenes de aprehensión

Ovidio Guzmán, 'El Ratón', líder del grupo criminal 'Los Menores'.
Ovidio Guzmán, 'El Ratón', líder del grupo criminal 'Los Menores'. Foto 'La Jornada' / Archivo

Ciudad de México. Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, capo del grupo delictivo Los Menores, busca protegerse contra nuevas órdenes de aprehensión, pero por el momento un juez de amparo está pidiendo mayor información a la Fiscalía General de la República (FGR) y condicionó el otorgamiento de la suspensión definitiva siempre y cuando no se trate de acusaciones tipificadas como graves.

En tanto continúa en desarrollo el litigio contra la orden de extradición a Estados Unidos que lo requiere para ser sentenciado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. Hasta el momento ha obtenido dos suspensiones para que no sea entregado a la justicia estadunidense de manera rápida y se desahogue todo el proceso jurídico que se debe cumplir de acuerdo a la justicia mexicana y el tratado de extradición.

Este miércoles, el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le concedió la suspensión provisional al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien promovió el recurso contra cualquier orden de captura que haya librado el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Respecto a la orden de detención con fines de extradición, el juez Everardo Maya Arias determinó que no resultaba procedente otorgarle la medida cautelar a Ovidio Guzmán ya que la semana pasada le concedió la suspensión de oficio y de plano.

El impartidor de justicia dio un plazo de 48 horas para que los jueces de distrito señalados como responsables y las diversas autoridades rindan su informe previo, Además programó la audiencia incidental para el 21 de febrero donde resolverá si le concede a Guzmán López la suspensión definitiva.

En enero FGR notificó a un juez federal que sólo existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019 y confirmó que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio