Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 07:35

Alerta Cofepris sobre uso de fármaco riesgoso aplicado en trasplantes

Sede la Cofepris en la Ciudad de México.
Sede la Cofepris en la Ciudad de México. Foto tomada de Twitter de @COFEPRIS / Archivo

Ciudad de México. Debido a reportes por “ineficacia terapéutica”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó ayer a profesionales de la salud no suministrar ni recetar el inmunosupresor Octralin de la sustancia tacrolimus, y solicitó a las farmacias inmovilizar el producto a fin de que no sea vendido.

Este fármaco de Laboratorios Raam de Sahuayo es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano. Esta es una “medida preventiva ante las notificaciones a través del sistema de farmacovigilancia” y detalló que cuenta “con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica”.

Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII, y 414 de la Ley General de Salud, instruyó a profesionales médicos a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 miligramos y 5.0 miligramos, “hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación”.

La alerta la emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Recomendó a pacientes, que en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de dicho laboratorio acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas.

“El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”.

Solicitó el apoyo a farmacias y distribuidores que en caso de contar con el producto citado en almacén, deberá ser inmovilizarlo hasta que determine lo conducente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio