Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-15 06:00

Busca el CJNG arrebatar a La familia michoacana el control del Edomex

Las fosas clandestinas localizadas el pasado 10 de febrero en Ocoyoacac, en el sur del estado de México, fueron excavadas por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación para sepultar a sus víctimas, informó el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes.
Las fosas clandestinas localizadas el pasado 10 de febrero en Ocoyoacac, en el sur del estado de México, fueron excavadas por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación para sepultar a sus víctimas, informó el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes. Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
miércoles 15 de febrero de 2023 , p. 29

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y el grupo criminal La familia michoacana mantienen desde hace un par de años una pugna en municipios del sur del estado de México y el Valle de Toluca por la distribución y venta de drogas, extorsiones, cobro de piso y secuestros.

De septiembre pasado a la fecha, en esas regiones las autoridades han encontrado los restos de 33 personas en fosas clandestinas. Los hallazgos se realizaron luego de la captura de miembros del CJNG, que a la fecha suman 35, entre ellos Jaime Luis N, de 29 años, El Pozolero, presunto líder de esa célula delictiva.

Desde hace más de una década, las autoridades estatales y federales han reconocido la operación de La familia michoacana en esta región y se ha admitido que controlaba el tráfico de drogas y la extorsión y secuestro de comerciantes.

Sin embargo, desde hace un par de años, células del CJNG han ido apropiándose de municipios del sur del estado y del Valle de Toluca.

El fiscal general de Justicia del estado de México, José Luis Cervantes, confirmó que las fosas que se han localizado en semanas recientes fueron hechas por integrantes del CJNG; explicó que esta organización amenaza a los vendedores de drogas para que se unan a ese cártel, y quienes se niegan “son eliminados. Primero los invitan a unirse al grupo, y al no recibir una respuesta satisfactoria, los eliminan”, precisó en una entrevista colectiva el lunes pasado.

La primera fosa que fue localizada en el Valle de Toluca se encontró el pasado 28 de septiembre en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, perteneciente a la capital mexiquense.

La oquedad se encontraba en un predio donde había un taller mecánico y se localizó tras la detención de 17 personas, quienes dieron información. Ahí se encontraron seis cuerpos, todos de varones.

El 11 de enero pasado, tras la detención de nueve integrantes de una célula del CJNG que operaba en los municipios de Tenancingo y Tenango del Valle, a unos 20 kilómetros de la capital mexiquense, se detuvo a Jaime Luis N, de 29 años, El Pozolero, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el secuestro de una mujer en Tenancingo, en 2022. La captura de estos sujetos permitió la localización de tres casas de seguridad.

Luego de que el un juez otorgó las órdenes de cateo, autoridades ingresaron a los inmuebles; uno situado en la colonia San Isidro, en Chapultepec, donde encontraron drogas y armas; otro ubicado en la calle Antonio Caso, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca. El tercero era una bodega o salón de fiestas de la colonia La Joya, justo a la salida de la cabecera municipal, donde al levantar la loseta se encontró una fosa con 46 paquetes con osamentas.

Tras las pruebas periciales se determinó que los restos corresponden a una mujer y 12 hombres, presuntos vendedores de droga que no quisieron trabajar para el CJNG.

El jueves 9 de febrero ocurrió el último hallazgo, luego de la detención de nueve miembros de otra célula del grupo criminal en Lerma.

Los detenidos informaron a las autoridades que en la zona boscosa que se encuentra en los límites entre Ocoyoacac y Lerma habían depositado cuerpos de varias de sus víctimas.

Ese día se encontraron dos fosas clandestinas en los parajes de Río Hondito y La Cañada, donde había respectivamente dos y tres excavaciones cubiertas con maleza y tierra. Ahí se encontraron 46 paquetes con restos humanos.

Tras el levantamiento de la evidencia y las pruebas periciales se determinó que las osamentas corresponden a 14 personas: 13 hombres y una mujer.

Las autoridades aún realizan pruebas genéticas para identificar a las víctimas.

El fiscal Cervantes indicó: “La hipótesis que tenemos es que, en efecto, eran narcomenudistas encargados de las narcotienditas que, por no estar del lado de sus intereses para asumir el control de esta actividad, los privaron de la vida”.

–¿Se puede presumir que las víctimas eran de La familia michoacana?

–No, no podemos decir eso. Simplemente podríamos precisar que eran narcomenudistas.

La fiscalía mexiquense continúa con las indagatorias, pues se presume que en la zona hay más fosas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio