Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-02-15 06:00

El tenis mexicano, en proceso para subir de nivel: Marañón

Periódico La Jornada
miércoles 15 de febrero de 2023 , p. 12a

Si bien hace más de 35 años que México no cuenta con ningún tenista ubicado entre los 100 clasificados mundiales ni se ha regresado a la élite de la Copa Davis, el entrenador Diego Marañón defiende que el tenis del país se encuentra en un buen momento, sobre todo en la rama femenil, y el esfuerzo que se realiza en proyectos encaminados a posicionar a toda una camada en niveles más altos.

“Es parte de un proceso. No es de la noche a la mañana y esto ya viene; hay que seguir creyendo y apoyando”, afirma el entrenador, quien es parte del Centro de Tenis con Pasión, proyecto que desde hace más de tres décadas funciona como semillero de medio y alto rendimiento, dirigido por Alain Lemaitre, que ha mudado de la Ciudad de México, con distintos nombres, a Sinaloa, Maza-tlán, Morelos y actualmente a Mérida.

Es una de las academias donde surgen jugadores, algunos que migran al tenis colegial de Estados Unidos y regresan después de terminar sus estudios y elegibilidad en universidades.

“A Victoria Rodríguez y a Jessica (Navarro) las entrenaba desde que eran juniors, después nos separamos un tiempo, pero ahora en el centro TSP estamos otra vez juntando al equipo y ahí van caminando las cosas”, dice.

“Hay que seguir empujando. Tenemos buen momento con (Fernanda) Contreras, con Giuliana (Olmos), con el equipo Fed Cup que tuvo muy buen resultado la serie pasada, y más atrás vienen otras jugadoras como Fernanda (Martínez), Ana Sofía Sánchez… Hay buen grupo.”

Sobre el tenis varonil, que no cuenta con jugadores top-100 desde Luis Enrique Herrera a finales de los años 80, Marañón subrayó que “no sería regresar a México a ese nivel, porque ha habido pocos. Ahora, por primera vez, peleamos como camada. Vienen buenos juveniles, está Rodrigo Pacheco. Los jugadores se están uniendo para exigir (a las autoridades) lo que se necesita para avanzar”, finalizó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio