Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-02-15 06:00

Zahara: “no abriría el melón del MeToo en la música, no puedo poner mi cuerpo más al servicio de la lucha”

La industria musical en España es “muy pequeña” como para cambiar su machismo o precariedad, consideró Zahara.
La industria musical en España es “muy pequeña” como para cambiar su machismo o precariedad, consideró Zahara. Foto Facebook de la intérprete
Periódico La Jornada
miércoles 15 de febrero de 2023 , p. 9a

Madrid. Zahara y Martí Perarnau continúan su pacto creativo con Juno, proyecto musical que empezaron hace un par de años para liberarse de sus respectivas trayectorias, y lo hacen manteniéndolo como un espacio “sano y puro” necesario ante el “embate del sistema y de la industria musical”, un negocio que consideraron en España “muy pequeño” como para cambiar su machismo o precariedad.

Zahara hace música desde alrededor de 20 años, en mayor medida de manera independiente. Aun así, ha logrado reunir a miles de personas en torno a sus canciones. De esencia combativa y activista, su más reciente álbum, Puta, ha sido probablemente el que más ruido ha hecho al menos entre diversos sectores en su país de origen, España, donde el año pasado, el partido político de ultraderecha Vox censuró un cartel perteneciente a la gira de la artista que llevaba el mismo nombre que su disco, con el argumento de que el título y la vestimenta que utilizaba la cantante, en referencia a una virgen católica, insultaba a la figura religiosa; los promocionales en Toledo fueron retirados.

“Ni yo con todo lo que he contado abriría el melón del MeToo en la música, no puedo poner mi cuerpo más al servicio de la lucha”, aseveró Zahara junto a Martí, cuestionados por si creen posible un movimiento de este tipo. Juntos compusieron varios de los temas de los recientes trabajos de ella, Puta (2021) y Reputa (2022), en los que se denuncia el machismo de la industria.

Zahara señaló que, como ocurre con la precariedad de la industria, en relación con el machismo y acoso “hay situaciones contra las que nadie se rebela nunca porque necesitan el sistema que las ejerce. Es la pescadilla que se muerde la cola”, lamentó, para asegurar que “hay contenido” para un MeToo, pero “nadie quiere dirigirlo”.

Ella tampoco. Consideró que después de lo que se ha expuesto no podría liderar este movimiento, mientras Martí ve esto muy improbable porque la industria es un círculo “muy cerrado”.

Zahara subrayó que, a su juicio, “la única manera de cambiar este sistema (en la industria musical) sería si el MeToo viniera por parte de los hombres: tendría que existir un movimiento diciendo ‘fui un gilipollas, abusé de mi poder, me aproveché de esta situación para poder follarme a la que me apetecía’. Y otro decir, ‘yo también hice esto’”.

Para la artista, esta es la única vía porque las mujeres no darían el paso de denunciar por la “revictimización continua” que enfrentan. “Denuncias y te niegan tu realidad, te obligan a la revictimización, y tener que luchar contra ello es terrorismo emocional y mental”, advirtió.

También en relación con el acoso en el mundo de la cultura, ambos artistas aplaudieron que las nuevas generaciones reaccionen ante estas situaciones que, contaron, antes estaban “completamente normalizadas”. Al respecto, Martí Perarnau puntualizó que pese a los avances son pocos los hombres de su generación que tienen una conversación y reflexión sobre sus comportamientos: “No muchos han sido capaces de revisar las conductas chungas que teníamos establecidas”.

En esta línea, defienden a los nuevos artistas que, como hizo Zahara, denuncian en sus canciones estas situaciones y reivindican el papel de las mujeres en la industria, así como en la sociedad en general.

Por ello, se muestran comprometidos con la lucha feminista, también de cara al próximo 8M, si bien no saben si participarán en las manifestaciones, a las que en otras ocasiones si han acudido. Al respecto, Zahara, que lleva dos años sin participar por la ansiedad que le generan las multitudes, lamentó la división del movimiento.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio