Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-02-15 06:00

Abre Infonavit el Museo Nacional de la Vivienda

Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), el Munavi cuenta con 700 metros cuadrados y está dividido en seis ejes temáticos.
Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), el Munavi cuenta con 700 metros cuadrados y está dividido en seis ejes temáticos. Foto cortesía del museo
Periódico La Jornada
miércoles 15 de febrero de 2023 , p. 6a

Con el propósito de incentivar la reflexión e importancia en torno a la casa habitación o edificios departamentales como un detonador de bienestar y cimiento de tejido social, ayer abrió sus puertas el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), diseñado por el arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), nuevo recinto museístico que cuenta con 700 metros cuadrados.

Ubicado en la calle Gustavo E. Campa número 60, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, el museo es parte del nuevo edificio del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denominado La Casa de las y los Trabajadores, inaugurado en diciembre de 2022.

El Munavi está dividido en seis ejes temáticos: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad, y El futuro de la vivienda.

Los visitantes, además de conocer la historia de la vivienda en el país, aprenderán de manera interactiva y con datos actualizados acerca del impacto que la vivienda tiene en el espacio público, el transporte, el ordenamiento territorial y la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Comprenderán también los derechos de las personas respecto de las condiciones que debe tener una vivienda, con el propósito de tomar la mejor decisión de dónde y cómo quieren vivir.

En la inauguración oficial que se llevó a cabo en el auditorio Carlos Payán, del nuevo edificio, Carlos Martínez Velásquez, director del Infonavit, explicó que lo que se busca es transformar el concepto que se tiene de la vivienda en México y promover un nuevo paradigma donde las casas y la ciudad sean vistas en conjunto, como parte de un sistema que influye en la calidad de vida de las personas y el dinamismo económico, social y ecológico de una sociedad.

“Si bien se habla sobre la importancia de la vivienda, hay una crítica que no se ve reflejada directamente en el trabajo museográfico”, explicó el funcionario, “pero que en contraste permite reflexionar sobre lo que ha significado el urbanismo destructivo, promovido por las inmobiliarias depredadoras en la primera década del siglo XXI, tomando en cuenta que la planeación urbana estuvo sustentada en acuerdos políticos.

Durante el acto inaugural, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, y Martínez Velásquez firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para articular en un futuro distintas exposiciones en la sala temporal del Munavi, así como la creación, en el nuevo edificio del Infonavit, de una biblioteca pública, además de habilitar un espacio para proyecciones de películas.

El Munavi fue inaugurado con la exposición temporal Objetos que hacen hogar, que reúne unos 600 objetos personales o de uso cotidiano, pertenecientes a casas de distintas alcaldías de la Ciudad de México y estados del país. El recinto se encuentra abierto de martes a domingo, de 11 a 18 horas, con entrada libre.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio