Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-14 06:00

Rusia intensifica el asedio a Bakhmut y las regiones de Donietsk y Jersón

Periódico La Jornada
martes 14 de febrero de 2023 , p. 21

Kiev. Intensos combates se reportan cerca de Bakhmut mientras las fuerzas rusas tratan de avanzar sobre la ciudad oriental con intenso fuego de proyectiles y ataques de infantería, informó ayer la oficina de la presidencia ucrania. Al menos cinco civiles murieron y otros tantos resultaron heridos en los enfrentamientos.

Ucrania calificó de “difícil” la situación en el suburbio de Paraskovivka, al norte de Bakhmut, donde las fuerzas rusas emplearon “intenso fuego de proyectiles y acciones de asalto”. La localidad cercana de Buhledar también es blanco de bombardeos.

Daños a infraestructura civil

Las fuerzas rusas atacaron una docena de ciudades y pueblos en la región de Donietsk en las 24 horas previas, incluido Druzhkivka, donde un misil golpeó un hospital, y Pokrovsk, donde los ataques dañaron siete viviendas y una guardería.

Más al sur, en la región parcialmente ocupada de Jersón, el fuego de artillería golpeó más de 20 ciudades y pueblos en 24 horas, incluida la capital regional del mismo nombre, recapturada por fuerzas ucranias en noviembre. Dos hombres murieron en uno de los pueblos cuando su auto pasó sobre una mina.

En la región vecina de Dnipropetrovsk, el fuego ruso sobre la ciudad de Nikopol provocó un muerto y dos heridos. Los proyectiles también causaron daños en un edificio residencial, un centro de tratamiento de aguas y una universidad.

Preocupa a la OTAN el gasto de municiones de Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, advirtió ayer que Ucrania consume municiones mucho más rápido de lo que sus aliados pueden proporcionarlas, lo que presiona a las industrias de defensa occidentales.

Según algunas estimaciones, Ucrania dispara a diario entre 7 mil y 10 mil proyectiles de artillería, casi un tercio de la cantidad diaria que utiliza Rusia.

Stoltenberg añadió que el tiempo de espera para el suministro de “municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses” y que “los pedidos hechos hoy se entregarán dentro de dos años y medio”.

El funcionario señaló también que Moscú envía a Ucrania cada vez más tropas, está dispuesto a aceptar un elevado número de pérdidas humanas, lo que indica, afirmó, que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no se está preparando para la paz”.

El ex premier italiano Silvio Berlusconi culpó al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, por la invasión rusa, contraviniendo el firme apoyo a Kiev del gobierno actual.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio