Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-14 13:46

Creció 3.8% el consumo durante enero, indica BBVA

Sucursal de BBVA en la Ciudad de México.
Sucursal de BBVA en la Ciudad de México. Foto Roberto García Rivas

Ciudad de México. Durante enero el consumo privado tuvo un incremento de 3.8 por ciento con respecto al mes inmediato anterior (diciembre de 2022), debido a un incremento en la adquisición de servicios y de bienes, así como al aumento del salario, reveló este martes BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de transacciones y operaciones realizadas en los canales de este banco, el de mayor presencia del país, indicó que el consumo de bienes aumentó 4.9 por ciento y el de servicios 3.8 por ciento.

También, detalló que el gasto en establecimientos físicos se elevó 5.3 por ciento, la mayor cifra desde abril de 2022.

“La resiliencia del consumo a principios de año se impulsa por la mejora que el salario real registró durante el periodo, con una tasa de crecimiento mensual de 1 por ciento en términos reales”, aclaró.

Explicó que, dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos creció 2.6 por ciento, la mayor variación desde octubre del año pasado y en lo que respecta al segmento de servicios, el gasto en entretenimiento se elevó 16.3 por ciento, la mayor variación desde marzo de 2022.

A lo anterior, le siguió el gasto en hoteles, con un crecimiento de 7.3 por ciento, y el consumo en restaurantes, con un alza de 6.7 por ciento. Con estas variaciones, el consumo en hoteles recupera su nivel de agosto del año pasado, y el gasto en restaurantes su nivel de abril.

“Las actividades económicas relativas al turismo consolidan su crecimiento a inicios de año, con una variación mensual de 58.2 por ciento en el gasto en aerolíneas durante enero”, apuntó BBVA en su análisis.

Por su parte, enfatizó, la movilidad terrestre se recupera, pues el consumo de gasolina aumentó 4.4 por ciento después de tres meses de contracciones.

En sentido contrario, el gasto en establecimientos en línea se contrajo 1.2 por ciento y acumuló cuatro caídas consecutivas, con lo que retornó a su nivel de enero de 2002.

BBVA expuso que el consumo en terminales punto de venta del mes de enero, en conjunto con el incremento en el salario real, señala una mejora en la capacidad de gasto de los hogares, que dotaría de relativa fortaleza al consumo en la primera mitad del año.

“La resiliencia de este componente de la demanda interna compensaría la ralentización en otros segmentos de la actividad económica, como la manufactura, más vinculadas a la demanda externa de bienes duraderos. Anticipamos que la actividad económica en 2023 estará impulsada por el sector terciario, con menor crecimiento en la industria”, agregó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio