Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-02-14 06:00

Condenan a prisión a modelo yemení que posaba con el pelo descubierto

En 2021, Intisar al Hamadi, de 21 años, se dirigía a una sesión de fotos con una amiga y fueron detenidas. Apelaron la sentencia, y esta vez recibieron una pena de cinco años.
En 2021, Intisar al Hamadi, de 21 años, se dirigía a una sesión de fotos con una amiga y fueron detenidas. Apelaron la sentencia, y esta vez recibieron una pena de cinco años. Foto Aministía Internacional
Periódico La Jornada
martes 14 de febrero de 2023 , p. 11a

Dubai. Un tribunal de Yemen condenó en apelación a una modelo a cinco años de cárcel, en la zona controlada por los rebeldes ultraconservadores hutíes, informó el lunes el abogado de la acusada a Afp.

Intisar al Hamadi, de 21 años, fue detenida el 20 de febrero de 2021 en Saná, la capital yemení, cuando se dirigía con una amiga a una sesión de fotos.

En 2022, las dos mujeres fueron condenadas en primera instancia a cinco años de prisión por “fornicación, prostitución y uso de droga”, todas, acusaciones falsas y una ofensa a los derechos de las mujeres, según su defensor y múltiples ONG.

“La Corte de Apelación confirmó el domingo la condena en primera instancia de cinco años de cárcel” de las dos mujeres, declaró el abogado, Khaled al Kamal, quien recurrirá al Tribunal Supremo.

Intisar al Hamadi “era optimista y pensaba que el fallo le sería favorable. Al conocer la condena, se quedó conmocionada, y luego empezó a llorar y gritar”, explicó al Kamal, quien insiste que su clienta fue condenada únicamente por su profesión.

La modelo posaba para diseñadores de moda locales, a menudo sin cubrirse el pelo. Publicaba estas imágenes en Instagram y Facebook, donde tenía miles de seguidores.

Los rebeldes hutíes, cercanos a Irán, no comunican públicamente sobre este caso.

En guerra desde 2014 contra las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita, los hutíes se hicieron con el control de buena parte del territorio yemení, donde imponen un severo código a las mujeres.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio