Ciudad de México
martes 14 de febrero de 2023
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-12 20:03

Condenan políticos y académicos entrega de reconocimiento a Díaz-Canel

El presidente Andrés Manuel López Obrador da la bienvenida al mandatario de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
El presidente Andrés Manuel López Obrador da la bienvenida al mandatario de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Foto Presidencia

Ciudad de México. Políticos y académicos condenaron la entrega de la orden mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por considerar que encabeza un gobierno dictatorial con miles de presos políticos.

"Quienes simpatizamos con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de condecorar al dictador Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”, señalan en un carta alrededor de 60 firmantes.

Entre ellos se encuentran José Woldenberg, académico de la UNAM; Clemente Castañeda, senador por Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez, ex diputada del PRD, y políticos y analistas como Joel Ortega, Cecilia Soto y Francisco Valdés Ugalde.

En la misiva destacan que "no existen las 'dictaduras aceptables de izquierdas' y las 'dictaduras aborrecibles de derechas'; una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

Señalan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene registros en Cuba, de mil 34 personas privadas de su libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022, muchas de ellas jóvenes y menores de edad que salieron a las calles del 11 de julio de 2021 para exigir mayor apertura política en el país.

Añaden que la organización Prisoners Defenders recogió el testimonio de al menos 100 presos políticos y logro constatar hasta 15 tipos distintos de tortura, incluyendo violencia física, incomunicación e intimidación psicológica.

También subrayan que líderes de izquierda democrática como el presidente chileno Gabriel Boric, han acusado sin titubeos esa situación: “En Cuba hay presos políticos por pensar distinto, y eso es inaceptable”.

Condenaron que "el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país”, agregan en la misiva también suscrita por Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, que circula en redes sociales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 14 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 14 de febrero de 2023
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio