Ciudad de México
martes 14 de febrero de 2023
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-12 06:00

Policías reprimen en Lima otra vez una movilización contra Boluarte

Las manifestaciones diarias en Lima comenzaron a principios de enero. En la imagen, una protesta de esta semana.
Las manifestaciones diarias en Lima comenzaron a principios de enero. En la imagen, una protesta de esta semana. Foto Ap
Periódico La Jornada
domingo 12 de febrero de 2023 , p. 19

Cientos de manifestantes se concentraron ayer en el centro de Lima para exigir, como casi a diario desde hace más de un mes, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, informó la prensa local.

La marcha comenzó en la plaza Dos de Mayo y prosiguió hacía la plaza San Martín, pese a que el lugar estuvo cercado por efectivos de la policía. Otro grupo se movilizó por el centro histórico de Lima por la avenida Bolivia. Al anochecer, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en la avenida 28 de julio, lo que dejó dos heridos, informó la emisora RPP.

Los lesionados, según el diario La República, presentan “heridas en la cabeza”, por lo que fueron trasladados al Hospital Arzobispo Loayza tras recibir los primeros auxilios de los brigadistas.

El concejo metropolitano declaró intangible al centro histórico de Lima, por lo que toda concentración en las vías públicas quedarán prohibidas en lo absoluto, informó La República.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política tras la destitución por parte del Congreso del ex presidente Pedro Castillo, quien intentó el pasado 7 de diciembre disolver el Parlamento andino e instaurar un gobierno de excepción.

Tras la detención del ex mandatario, decenas de miles de personas salieron a protestar en diversos puntos del país, así como a bloquear las carreteras para presionar al gobierno de Boluarte a dimitir. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Liberan carreteras

En el departamento de Puno, un contingente policial intervino con violencia en una vía bloqueada en el poblado de Alto Puno, donde al menos una mujer resulto herida, de acuerdo con el portal Wayka.

Durante esta jornada, el ejército y oficiales liberaron de manera pacífica “la carretera Panamericana Sur, en su totalidad, desde Tumbes hasta Tacna”, un tramo en la costa del país de casi 2 mil 500 kilómetros, confirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Un contingente de mil efectivos y las fuerzas armadas desbloqueó la carretera Interoceánica a la altura de distrito de Laberinto, ubicado a 55 kilómetros de Puerto Maldonado, en Madre deDios, tuiteó Defensa.

En tanto, siete efectivos de la policía peruana murieron ayer en una emboscada en el valle cocalero Vraem, al sur del país, donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, informó la autoridad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 14 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 14 de febrero de 2023
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio