Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-10 10:04

Familia de joven sinaloense desaparecido pide ayuda a AMLO

José Octavio Avilés Sauceda desapareció en marzo del año pasado en Guadalajara.
José Octavio Avilés Sauceda desapareció en marzo del año pasado en Guadalajara. Foto Juan Carlos G. Partida

Zapopan, Jal. Familiares de José Octavio Avilés Sauceda, un joven sinaloense desaparecido en marzo del año pasado en Guadalajara, se apostaron a las afueras de la base sede de la V Región MIlitar desde las 5:00 de la mañana de este viernes para esperar la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los derivó para ser atendidos por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Ahora que llegué, una señora me pidió atención. Ya Rosa Icela Rodríguez la está atendiendo, es una señora de Sinaloa, madre del joven desaparecido”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.

Los familiares expresaron que el joven, quien bajó para realizar ejercicio a la barranca de Huentitán, simplemente ya no regresó y desde entonces se mantiene la búsqueda por parte de gente cercana a la víctima pero sin contar con resultados por parte de las autoridades.

“Pronto vamos a tener un informe sobre las búsquedas, se siguen haciendo constantemente las búsquedas, es uno de los programas con mayor presupuesto en la Segob, para que podamos seguir encontrando vivos a desaparecidos, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, dijo López Obrador al responder preguntas de reporteros sobre las desapariciones en el estado.

Se cuestionó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, respecto a la desaparición en Jalisco el año pasado del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue secuestrado presuntamente por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

“Seguimos desarrollando actividades de inteligencia y presencia en el área (Tapalpa) y en base a la información obtenida cambiamos de área, ha habido aseguramientos, se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento secuestró al coronel, se aseguraron algunas propiedades con apoyo de las autoridades civiles pero no hemos localizado a la persona que lo secuestró”, reconoció Sandoval.

Aseguró que no se dejará de trabajar en la búsqueda pero también aceptó que es probable que Grimaldo “por el tiempo que ha transcurrido” pueda ya estar muerto.

Ante la certeza que existe una célula criminal del CJNG que domina Tapalpa, señaló que es muy posible que en ese municipio se establezca un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio