Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-10 08:17

Agradecerá AMLO a Díaz-Canel por apoyo al sistema de salud nacional

El presidente López Obrador, durante su conferencia de este viernes que ofrece desde Zapopan, Jalisco.
El presidente López Obrador, durante su conferencia de este viernes que ofrece desde Zapopan, Jalisco. Foto cortesía Presidencia

Zapopan, Jal. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que mañana agradecerá a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su apoyo al avance del sistema de salud mexicano, y que conversará con él sobre la posibilidad de ampliar el convenio para la contratación de médicos cubanos, además de que abordarán la compra de balasto de la isla para el proyecto del Tren Maya.

“Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal, donde se entreguen medicamentos gratuitos a toda la población, no solamente el llamado cuadro básico”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en la base militar de Zapopan, donde condenó el bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos, el cual calificó de “medieval” y “prepotente”.

Al responder preguntas sobre la visita de Díaz-Canel, que arribará el sábado a Campeche, el mandatario señaló que el bloqueo impuesto a Cuba es “un acto prepotente y violatorio a los derechos humanos. No se puede aislar a un pueblo, más cuando se trata de cuestiones políticas”.

López Obrador manifestó su oposición a que la población sea afectada por el bloqueo. “¿Qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas, por qué tiene que sufrir el pueblo? Es una flagrante vioalción a los derechos humanos. Nosotros vamos a estar siempre demandando que se levante el bloqueo. Es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse, una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano”, expresó.

El mandatario dijo que recibirá por la mañana a Díaz-Canel y que está contemplado que ambos visiten la zona arqueológica de Edzná y que supervisen los avances del Tren Maya en la región.

Añadió que también sostendrá con Díaz-Canel una reunión en la que abordarán temas de salud y otra bilateral en que se tocarán “otros temas”. Añadió que hablarán sobre la importación de balasto cubano para el Tren Maya.

“Tendremos una reunión de salud, porque hay médicos cubanos en Campeche y otras partes del país, más de 500 médicos generales y especialistas”, dijo López Obrador.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de febrero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio