Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-08 11:29

Urge ONU a dejar “de lado la política” y dar ayuda humanitaria en Siria

Damasco. Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

GALERÍA: Rescatistas internacionales ayudan a Turquía y Siria tras devastador sismo.

"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", dijo en una entrevista con AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria.

"No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar", insistió.

"Requerimos libre acceso, necesitamos todo el apoyo", para ayudar a la población del noroeste de Siria, añadió Benlamlih.

"Necesitamos el apoyo de todas las partes interesadas para facilitar el acceso, sea al noroeste o en el resto de Siria", agregó.

El sismo aumentó el desafío planteado por las organizaciones humanitarias para ayudar a la población siria, en particular en la zona rebelde de Idlib (noroeste).

Casi toda la ayuda humanitaria destinada a las zonas rebeldes es llevada desde Turquía por el cruce de Bab al-Hawa, que fue afectado por el sismo, según la ONU.

Trasladar la ayuda a partir del territorio sirio controlado por Damasco es difícil diplomáticamente.

Esto supone también que el régimen autorice entregar suministros a la población de la zona rebelde y que los beligerantes lleguen a acuerdos para la distribución.

Siria fue devastada por una guerra civil desde 2011 que causó medio millón de muertos y desplazó a millones de personas.

Un esfuerzo internacional de ayuda se realiza en Turquía y Siria tras el devastador terremoto que ha cobrado la vida de más de 11 mil 200 personas, y se espera que el número de víctimas siga en aumento. Vía Graphic News.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio