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Economía

2023-02-08 13:54

Venta de seguros de salud registra leve crecimiento: Plan Seguro

Tras vivir lo más álgido de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento ‘sustancial’, reconoció Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.
Tras vivir lo más álgido de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento ‘sustancial’, reconoció Salvador Arceo, director general de Plan Seguro. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. Tras vivir lo más álgido de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento ‘sustancial’, reconoció Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.

Pese a lo que se pensó de que la pandemia iba a agudizar el interés por los seguros de salud en el país, Arceo destacó que dicho efecto no sucedió, debido a que los recursos de la ciudadanía son limitados para hacer un desembolso para una póliza de seguro médico, pero más importante una alta falta de conocimiento de los seguros.

“Hemos tenido incrementos en las ventas de planes de salud, pero evidentemente no como uno esperaría que fuera después de una pandemia; uno esperaría que la gente debe de estar más consciente de las necesidades de este tipo de protecciones y, por tanto, debería incrementarse la contratación de entre 20 o 25 por ciento, pero no se incrementó en esa magnitud o en esa proporción. Falta cultura y también entiendo que es un tema de recursos, pero yo creo que tiene que ver mucho con el tema de cultura”, aseguró el especialista de la aseguradora especializada en salud.

Durante la presentación de sus resultados de 2022, Salvador Arceo reveló que la demanda (las ventas) de planes de salud en Plan Seguro fue de 3.0 por ciento el año pasado.

Añadió que desafortunadamente la pandemia, a casi tres años que se declaró en México, no ha sido un viento de cola muy potente para la comercialización de seguros de salud, pese a que la gente se dio cuenta de la importancia de tener una cobertura médica.

Una de las claves de desarrollo de Plan Seguro, la aseguradora más grande en salud, en los últimos años, ha sido su fuerte apuesta por la digitalización, impulsando la contratación y la prestación de servicios médicos por medio de ordenadores y teléfonos móviles.

Tiempo para reponerse

La pandemia de covid-19 se convirtió en el siniestro más costoso en la industria del seguro en México, con un monto de 3 mil 217 millones de dólares, por lo que superó al huracán Wilma de 2005, que tuvo un costo para el sector de 2 mil 659 millones de dólares, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con Salvador Arceo, la siniestralidad en los años de pandemia aumentó entre 40 y 56 por ciento, más o menos, y eso habría que incrementar los costos de los seguros médicos, pero eso es terrible, no habría manera de hacerlo y no habría manera de que los usuarios lo paguen.

Así que cada compañía hará sus incrementos, pero en Plan Seguro el aumento de los planes va de acuerdo a la inflación médica, por lo que durante 2021, 2022 y para 2023, el costo de las pólizas aumentaron 10 por ciento.

“Si bien tenemos que recuperar el importante de siniestralidad que se tuvo en los años de la pandemia, desde mi punto de vista cada compañía aseguradora tendrá medida su situación de manera distinta, pero desde mi punto de vista, en menos de tres años es imposible recuperarse de esa siniestralidad porque para hacerlo tendríamos que tener incrementos más importantes y no lo vamos a hacer”, aseveró Arceo.

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