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Economía

2023-02-08 06:00

Nueva ley de aviación civil, necesaria para recuperar calificación de seguridad

Periódico La Jornada
miércoles 08 de febrero de 2023 , p. 19

La aprobación de la iniciativa de reforma a las leyes de aviación civil y de aeropuertos, que el Ejecutivo federal envió en diciembre para permitir operaciones comerciales de aerolíneas extranjeras entre destinos dentro del país, es estratégica y crucial para recuperar la categoría 1 en el sector, señaló Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“La Administración Federal de Aviación (FAA) no podrá solventar 25 por ciento de estas no conformidades detectadas, 10 de las 39, hasta que la iniciativa, que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de diciembre del año pasado, se apruebe en los términos propuestos. Si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, el Estado mexicano no estaría en condiciones de recuperar la Categoría 1 como ya se ha indicado.”

Durante un foro de aviación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, integrantes de grupos empresariales del sector, aerolíneas, grupos aeroportuarios y asociaciones de pilotos coincidieron en que el cabotaje de manera unilateral, como lo plantea el Ejecutivo federal, es una iniciativa que generaría desventaja competitiva para la industria aérea mexicana.

Diana Olivares Ábrego, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), expresó que la industria aplaude el compromiso y esfuerzo de autoridades federales por recuperar la Categoría 1 este año, sin embargo, manifestó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal puede afectar de manera grave a la industria del país.

“El cabotaje traería una desafortunada situación para el país, pérdida de conectividad, de empleos para connacionales, reducción de recaudación de impuestos, impacto de la aviación en general. No solo afecta a los aviones comerciales, también a los cargueros y taxis aéreos.”

Al respecto, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que las consecuencias laborales por el cabotaje serán “regalar” a los extranjeros 1.5 millones de empleos directos y 10 millones indirectos en el sector de la aviación.

En ese sentido, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México añadió que permitir el cabotaje “sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana... En estos números se encuentran la aviación ejecutiva y general de nuestro país, que incluye todas las escuelas, la aviación agrícola, los taxis y las ambulancias aéreas, mis compañeros sobrecargos, personal de tierra y controladores de tránsito”.

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