Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-07 13:42

Sin previo aviso, aumentan tarifas de peaje en autopistas de Edomex

En las autopistas estatales también se reportaron aumentos, entre ellas vía México-Pirámides, cuyo costó pasó de 97 a 102 pesos por automóvil el 7 de febrero de 2023.
En las autopistas estatales también se reportaron aumentos, entre ellas vía México-Pirámides, cuyo costó pasó de 97 a 102 pesos por automóvil el 7 de febrero de 2023. Foto Javier Salinas

Este martes y sin previo aviso, se incrementaron las tarifas de peaje en algunas autopistas que cruzan por el Estado de México, incluso algunas por arriba del porcentaje de inflación.

La autopista México Toluca, subió de 97 a 105 pesos por los 21 kilómetros que van de Santa Fe a La Marquesa, lo que confirma que esta vialidad de cuota es de las más caras del país, pues el costo por kilómetro recorrido es superior a 5 pesos.

El aumento de 8 pesos a esta vialidad, concesionada por el gobierno federal a Pinfra desde 1989, representa 8.2 por ciento de incremento, por arriba del 7.8 del índice inflacionario del año más reciente.

Aunque el título de concesión original señalaba que esta vialidad la podría operar Pinfra hasta 2014, ese mismo año, el gobierno de Enrique Peña Nieto le concedió una extensión de 30 años más para que la pudiera seguir explotando.

Por otra parte, en las autopistas estatales también se reportaron aumentos. Por ejemplo, la autopista Toluca-Zitácuaro paso de 101 a 120 pesos y su ramal a Valle de Bravo de 103 a 122 pesos. Es decir que ambas casetas aumentaron 19 pesos sus costo, lo que representa un aumento del 18 por ciento.

La autopista Toluca-Atlacomulco pasó de 47 pesos en cada una de sus dos casetas, a 51, por lo que el costo total del recorrido pasó de 94 a 102 pesos.

Una de las autopistas más nuevas en el estado es la Toluca-Naucalpan que costaba 162 pesos el peaje y a partir de este año ya cuenta 175 pesos.

En tanto, la cuota de peaje de la caseta de la autopista México-Pirámides incrementó su costo de 97 a 102 pesos por automóvil.

El aumento de cinco pesos se registró a partir de este martes en la caseta ubicada en Los Héroes Ecatepec, donde comienza la autopista, a cargo de la Promotora de Carreteras Ecatepec Pirámides.

Esta vía es una de las más transitadas de la región dado que miles de turistas la utilizan para acudir a las Pirámides de Teotihuacán, provenientes de la Ciudad de México; además de que comunica a municipios de Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba con la capital del país.

Los conductores mostraron su molestia ante el incremento dado que por menos de 20 kilómetros tienen que pagar un alto costo.

También, la recién construida carretera federal Pirámides-Texcoco, en su tramo Tezoyuca, registró un aumento del peaje de 19 a 20 pesos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 9 de febrero de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio