Ciudad de México
lunes 6 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-04 08:52

Anuncia BMW inversión de 16 mil mdp en planta de SLP

El Estado no puede hacerse a un lado en la tarea de distribuir la riqueza, pero no se puede distribuir lo que no se tiene, hay que producir y generar riqueza, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio de que BMW invertirá 800 millones de euros en su planta de SLP.
El Estado no puede hacerse a un lado en la tarea de distribuir la riqueza, pero no se puede distribuir lo que no se tiene, hay que producir y generar riqueza, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio de que BMW invertirá 800 millones de euros en su planta de SLP. Foto Presidencia

Villa de Reyes, SLP. México ofrece a empresas de todo el mundo condiciones “excepcionales”, y muestra de ello es el creciente flujo de inversión extranjera directa, que se encuentra en niveles récord, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el anuncio de que la firma alemana BMW inyectará capital por 800 millones de euros (alrededor de 16 mil 400 millones de pesos) en su planta en México, el mandatario agradeció la confianza de la firma para invertir en el país en energías renovables, pues dijo es el futuro de la industria automotriz.

“Va a llegar el día en que no se van a poder vender vehículos que no sean movidos por energía renovable”, sostuvo, y señaló que en ese rumbo ya todos los acuerdos que se están haciendo son “para la defensa y protección del medio ambiente, para enfrentar los problemas del cambio climático. Están exigiendo el que ya no se utilicen energías fósiles, que la opción, el futuro está en el litio, está en las baterías, en los chips, en los carros eléctricos. Ese es el futuro”, destacó el Presidente.

“Tenemos un nuevo acuerdo comercial y eso ha significado la llegada de más inversión extranjera, hay récord de inversión foránea y tenemos condiciones excepcionales para la diversificación. En 2022, el crecimiento fue de 3 por ciento; tenemos trabajadores de primera, una mano de obra creativa y responsable que no se consigue fácilmente en otras partes, así que gracias por confiar.”

Acompañado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador resaltó que BMW tiene “muy buena fama a nivel mundial”, motivo por el cual sus planes de expansión en el país tendrán éxito, siempre y cuando se mantenga una política de empleos bien pagados.

El jefe del Ejecutivo exhortó a todos los empresarios a abrir nuevas instalaciones y remunerar de forma justa el trabajo de las personas, ya que con eso se mantendrán las puertas abiertas del país para sus operaciones.

“Gracias por la confianza… se va a iniciar con 500 empleos, pero se llegará a mil; la industria trata bien a sus trabajadores, con sueldos justos y prestaciones, esto es lo que también buscamos, que la inversión llegue y que se generen empleos bien pagados, como lo merecen, el futuro será de los trabajadores mexicanos y de empresas como BMW, que tiene muy buena fama mundial y son bienvenidos a México, no tendrán ningún obstáculo o problema.”

También afirmó que el Estado no puede hacerse a un lado en la tarea de distribuir la riqueza, ya que su participación es necesaria para producir, generar y aportar al crecimiento de la economía en todos los sentidos.

“Buscamos impulsar la actividad productiva, siempre. Como dicen: ‘si llueve fuerte arriba gotea abajo’; se piensa que la riqueza es contagiosa y que sólo el mercado va a mejorar las condiciones de vida. Es una falacia, porque la riqueza no es permeable y no gotea, no es que se llena una copa y derrama hacia abajo, no derrama, no se puede diluir; el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad social, pero tampoco se puede distribuir lo que no se tiene y por eso hay que producir y generar riqueza”, apuntó AMLO.

Avanzan planes de energías limpias

Durante su participación, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México ha puesto como una de sus prioridades avanzar en temas relacionados con la movilidad eléctrica, y con ello también reducir la emisión de gases contaminantes.

“El Presidente dispuso que se elevaran los compromisos, las contribuciones, las obligaciones de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, eso significa que vamos a generar el doble de energía limpia de lo que estaba programado para 2030, y me pidió que lo presentara en Egipto, en la COP 27”, puntualizó.

BMW apunta a los autos eléctricos

BMW anunció una inversión por poco más de 16 mil 400 millones de pesos para la planta ubicada en San Luis Potosí con el objetivo de producir autos eléctricos.

La empresa busca comenzar la producción de estos vehículos en México en 2027 debido a que aspira a que en 2030 la mitad de sus ventas mundiales sean de este tipo de unidades.

La planta de San Luis Potosí comenzó a operar en 2019 y fabrica la serie 3, la serie 2 –que son los modelos más económicos– y el deportivo M2. Los dos últimos son manufacturados completamente en México para su venta a nivel global.

Esta planta tiene 95 por ciento de sus procesos automatizados, es decir, el trabajo lo hacen máquinas, y cuenta con más de 3 mil empleados. Se fabrican todos los componentes de un vehículo con excepción de las baterías de los autos híbridos; su extensión es de más de 7 kilómetros.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 6 de febrero de 2023
Ciudad de México
lunes 6 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio