Morelia, Mich. Familiares del líder de la comunidad de Aquila, Antonio Díaz Valencia, se reunirá este viernes con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para pedirle se acelere más la búsqueda del profesor, así como del defensor de derechos humanos de pueblos indígenas, Ricardo Lagunes, quienes desaparecieron el pasado 15 de enero, luego de encabezar una asamblea en la cabecera municipal nahua.
“Queremos hablar directamente con el gobernador, incluso la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, nos ha recibido en dos ocasiones. Es importante escuchar la información sobre lo que se está haciendo en la búsqueda del Díaz Valencia y del abogado Lagunes, sin dejar de desconocer que hemos hablado en dos ocasiones con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña”.
Las actividades de la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicada en inmediaciones de la comunidad de Aquila, siguen detenidas, y permanece el bloque carretero en el entronque con la carretera costera a la altura de Xakalan.
El profesor Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes, desaparecieron el pasado 15 de enero en el municipio de Tecomán, Colima, a unos kilómetros de los límites con Michoacán. A un costado de la carretera encontraron el vehículo en el que se dirigían a Colima.
Hay preocupación de la familia del líder comunal porque el próximo domingo se cumplirán tres semanas de su desaparición y no se ven indicios de su localización, aunque les han informado que la búsqueda se lleva a cabo tanto en Colima como en Michoacán.