Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-02 11:49

Récord en envío de remesas muestra cultura y valores mexicanos: AMLO

Las remesas cerraron 2022 en 58 mil 497 millones de dólares, el mayor nivel para un año desde que existen registros, reveló este miércoles el Banco de México.
Las remesas cerraron 2022 en 58 mil 497 millones de dólares, el mayor nivel para un año desde que existen registros, reveló este miércoles el Banco de México. Foto Luis Castilo / Archivo

El récord histórico de remesas enviadas por los connacionales en Estados Unidos es muestra de la cultura y valores de la población mexicana, y de los “paisanos” que no se olvidan de su familia, lo cual no sucede en otros países, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la par, subrayó que se reportó que durante el año pasado el país creció económicamente en 3 por ciento, y de mantenerse esa tendencia en 2023 y 2024, cerrará su sexenio con un promedio de crecimiento del 1 por ciento, lo que “sería una hazaña” por la crisis económica que se afrontó en el país y a nivel global producto de la pandemia.

Luego que el Banco de México presentó el reporte anual de remesas, que en 2022 representó el envío de 58 mil 497 millones de dólares, lo que significa un incremento de 13.4 por ciento respecto a los 51 mil 586 millones de dólares del año anterior, el mandatario destacó que México es ahora el segundo país del mundo en recepción de remesas tras superar a China, pero por debajo de India.

“Muchas gracias paisanos, muchas gracias”, expresó López Obrador a la vez que ponderó que “eso son los valores de los mexicanos, nuestras culturas. Fíjense, los que se van por necesidad a buscarse la vida, y no se olvidan de sus familias ni se olvidan de su país. No sucede así, lo digo con todo respeto, con otros pueblos. La solidaridad de México es única, es un pueblo fraterno, amoroso. Tiene que ver con nuestras culturas, con las profundas raíces de México, de nuestras culturas milenarias”.

Se trata, agregó, de una solidaridad verdadera que ha repercutido en que las remesas sean en el país la primera fuente de financiamiento, por arriba del turismo, la industria automotriz o el petróleo, e impidió que haya alguna crisis de consumo en el marco de la crisis económica desatada a nivel mundial por el coronavirus.

Tras recalcar los valores de la población mexicana, apuntó: “Imagínense si se extendiera el consumo de drogas, como lamentablemente sucede en otros países, ¿Cómo enfrentar eso?, y ¿qué es lo que más nos ayuda a que los jóvenes no opten por las drogas?, las culturas, las costumbres, la familia, los valores”.

En tanto, expuso que en su gobierno ha cambiado la estrategia en materia de seguridad porque “esto es lo que da la paz; la paz es fruto de la justicia. Un país en crisis económica, con altos índices de desempleo, con bajos salarios, sin programas del bienestar, es un país en el desamparo y la gente, en particular los jóvenes, se ven tentados a tomar el camino de las conductas antisociales, pero si hay esperanza de salir adelante, con trabajo, con oportunidades de progreso, la gente no se mete a delinquir, y eso es paz”.

También, dijo que hay estabilidad política, y añadió: “Imagínense lo que están viviendo, nada más por intereses de una minoría, de la llamada clase política, en Perú. Aquí hay libertad, hay manifestaciones, se atiende a la gente, pero no hay problemas mayores, podemos ir a cualquier parte del país; no es un país como quisieran nuestros opositores, en llamas”.

Enseguida, en la pantalla del salón tesorería, presentó gráficas con distintos indicadores económicos durante lo que va de su gobierno.

“Del crecimiento también ya empezamos, ya estamos como antes de la pandemia y nos quedan dos años. Si logramos crecer 3 por ciento como en 2022, en el 2023 y 2024, tendríamos un promedio en el sexenio, a pesar de la pandemia, de 1 por ciento de crecimiento. Con eso pienso que sería una hazaña”, afirmó.

Mostró en las gráficas la caída del -8.2 en 2020, que “no se había registrado desde 1930… y levantarnos de esto”

El país, con 3 por ciento de crecimiento el año pasado, fue similar al de China, “Eso nunca en años”, aseveró.

Sobre la cantidad de empleos registrados ante el IMSS, proyectó que “se llegará sin problema” a 22 millones de trabajadores formales en el presente año. Después que se registraron 21 millones 640 mil empleos a finales de noviembre, bajó a 21 486 mil en diciembre “pero ya está de nuevo hacia arriba”. Representa 871 mil 59 empleos más que en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio