Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-02 13:44

Congreso de Guanajuato interpondrá recurso contra Ley de Comunicación Social

El Congreso de Guanajuato aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social.
El Congreso de Guanajuato aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social. Foto Carlos García

Guanajuato, Gto. Con el voto en contra de los diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social que plantea que los entes públicos sólo pueden usar el 0.1 por ciento de su presupuesto para publicidad.

El punto de acuerdo de obvia resolución establece que será presentada una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque la reforma a la Ley de Comunicación Social -publicada el 27 de diciembre de 2022- viola el sistema federalista e invade la facultad del Congreso de Guanajuato “de legislar en todos los ramos del régimen interior del Estado”.

El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social establece que el “límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”.

La Ley General de Comunicación Social marca que su contenido es aplicable a los tres poderes de la federación, de las entidades, a los municipios, a las demarcaciones de la Ciudad de México, a organismos autónomos e instituciones públicas.

“La intromisión del legislador federal es evidente toda vez que, de la lectura de los principios no se desprende competencia alguna para establecer porcentajes del gasto”, señalan las consideraciones del punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Debate

El tema generó un fuerte debate, que duró más de una hora, entre los legisladores del PAN y del PRI con los diputados de Morena .

La diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, afirmó que el artículo 26 de la Ley de Comunicación Social violenta la Constitución porque el Congreso de la Unión no tiene facultades para poner topes a los presupuestos estatales y municipales.

“Esta reforma forma parte del régimen obradorista para destruir los equilibrios institucionales. Estamos dispuestos a acompañar a los 46 municipios para que promuevan la controversia constitucional”, expuso.

Los diputados del PAN defienden el despilfarro de recursos del gobierno estatal en materia de comunicación social, que año con año aumenta, sostuvo el líder de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes.

Comparó que mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajó en 500 por ciento el gasto de comunicación, en Guanajuato se incrementó en un 11 por ciento.

“Hay recortes dramáticos” y no se puede medir igual a la federación, a los estados y municipios porque todos tienen presupuestos diferentes, consideró la diputada, Yulma Rocha Aguilar.

Resaltó que la ley afectará a cientos de medios de comunicación grandes y pequeños, así como al personal que ahí trabaja.

Presupuestos

El gobierno municipal de Atarjea – municipio con casi seis mil habitantes- tiene un presupuesto anual de 90 millones 909 mil 767 pesos y de aplicarse la Ley de Comunicación Social solo podría gastar 90 mil 909 pesos en promocionar campañas.

La administración de León – alcaldía con un millón 800 mil habitantes- tiene un presupuesto de siete mil 672 millones 498 mil 35 pesos, con la nueva norma solo podría asignar siete millones 672 mil pesos para campañas de comunicación.

La Administración Pública centralizada del estado de Guanajuato -entidad con más de seis millones de habitantes- tiene un presupuesto de 48 mil 32 millones 818 mil 706 pesos y solo podría gastar 48 millones de pesos en publicidad.

El artículo tres de la Ley General de Comunicación Social establece que los entes públicos pueden difundir ejecución de obras, prestación de servicios públicos, de programas económicos y sociales, derechos humanos, funcionamiento de las instituciones, de salud, alimentación, de respeto a la integridad física y familiar, de protección a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, de Igualdad de género, de educación y valores culturales, de educación cívica y participación ciudadana, de Historia, patrimonio cultural y social de México, de cuidado al ambiente, de promoción a la igualdad y no discriminación entre otras.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio