Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-02 06:00

Abasto de agua para Monterrey, garantizado hasta 2025

Periódico La Jornada
jueves 02 de febrero de 2023 , p. 27

El abasto para la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, está garantizado por dos años, aseguró el director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Precisó que la disponibilidad de líquido para la ciudad y sus municipios conurbados es mayor a la del año pasado, incluso después de los trasvases de la presa nuevoleonesa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.

Barragán Villarreal comentó que no obstante la reducción del almacenamiento en El Cuchillo, el embalse más grande de la entidad, éste tiene volumen suficiente para suministrar agua a la región hasta 2025. “En términos absolutos, es cierto que hay menos agua, pero para fines de la operación, nuestra situación es un poco mejor a la de hace un año”, dijo ayer en conferencia de prensa.

En cuanto a la presa Cerro Prieto, explicó que se disminuirá la extracción a mil 800 litros por segundo, como sugirió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero este proceso será gradual.

Expuso que el líquido que se recupere por fugas reparadas, más la obtenida de nuevos pozos profundos, permitirá disminuir poco a poco la extracción de Cerro Prieto para preservar lo más posible esta fuente.

Escasez en Cuernavaca, por adeudos con la CFE

Usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) bloquearon ayer, de las 8 a las 11 horas, los tres accesos a la capital de Morelos en protesta porque carecen del líquido debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía en 14 pozos.

La suspensión del servicio se debe a un adeudo histórico de 298 millones de pesos del Sapac. Las protestas provocaron caos en el norte, oriente y sur de Cuernavaca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos suspendió clases presenciales.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que la CFE se comprometió a reconectar de manera paulatina la energía a los pozos, la cual cortó porque el Sapac no pagó 9 millones de pesos correspondientes al bimestre diciembre-enero, pero se comprometió entregar hoy 3 millones y 6 millones el viernes 10 de febrero.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio