Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-02 09:01

Peso se fortalece; cotiza a 18.54 por dólar

Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, en el pasado mes de enero.
Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, en el pasado mes de enero. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Con el transcurso de la agenda monetaria en el mundo este jueves (Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo), los inversionistas mantienen el ánimo por activos de riesgo, ante los primeros indicios de que la inflación ha dado la vuelta y, por ello, el ciclo de alza de tasas de interés podría terminar antes del verano.

Tras las declaraciones de ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las que se mostró menos restrictivo y más optimista con respecto al descenso de la inflación, el peso mexicano se aprecia en la apertura de este jueves 0.31 por ciento, para operar en alrededor de 18.5451 unidades por dólar, a sus mejores niveles de febrero de 2020.

La moneda nacional llegó a alcanzar en la madrugada los niveles de 18.50 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2018, según datos de Banco Base.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mantiene volátil, en minutos recorta su avance y entra a terreno negativo. A la hora de escribir este reporte, presenta una apreciación de 0.24 por ciento, para cotizar en 101.260 unidades.

El respiro que otorgó ayer la Fed en Wall Street se extiende a Europa. El Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) evitaron nuevos sustos entre los inversionistas y siguieron el guion que ya estaba descontado en los mercados financieros.

No obstante, este viernes se publica el dato de empleo en Estados Unidos al cierre de enero y, posteriormente el dato de inflación y salarios, por lo que todavía no hay que “echar campanas al vuelo”.

Bancos centrales europeos

En plena resaca aún de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la agenda del día incluye nuevas claves monetarias con el desenlace de las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo.

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés en 0.50 puntos porcentuales a 4.0 por ciento, su mayor nivel desde noviembre de 2008. El mercado interpretó como menos restrictivo el anuncio del banco central inglés, debido a que el gobernador, Andrew Bailey, declaró que se observan “los primeros indicios de que la inflación ha dado la vuelta”.

En tanto, el BCE subió las tasas de interés en 0.50 puntos porcentuales, llevando la tasa principal de refinanciamiento a 3.0 por ciento, la facilidad marginal de crédito a 3.25 por ciento y la tasa sobre depósitos a 2.5 por ciento. El BCE mostró una postura restrictiva en su comunicado, al señalar que seguirán los incrementos significativos a la tasa de interés y los mantendrá en niveles restrictivos para asegurar el regreso de la inflación al objetivo de 2 por ciento.

Wall Street arranca con ganancias, el más animado es el Nasdaq con avances cercanos a 2.0 por ciento. En tanto, el Dow Jones retrocede 0.16 por ciento.

En Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron una disminución de 3 mil, ubicándose en 183 mil solicitudes, su menor nivel desde abril del 2022.

El precio del petróleo WTI cae 0.10 por ciento a 76.31 dólares por barril.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio