Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-02 08:10

Actividad productiva se estanca, reportan indicadores cíclicos

La economía mexicana estancó su crecimiento y se mantendrá débil hacia la primera mitad de 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado.
La economía mexicana estancó su crecimiento y se mantendrá débil hacia la primera mitad de 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Ciudad de México. La economía mexicana estancó su crecimiento y se mantendrá débil hacia la primera mitad de 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto, que preside Graciela Márquez, precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró una caída de 0.08 puntos en diciembre con respecto a noviembre pasados, por lo que ligó 17 meses con caídas consecutivas.

El indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.5 puntos en diciembre, con lo que regresó a niveles de finales de 2020; no obstante, dicho indicador se situó por sexto mes consecutivo por debajo de la tendencia de 100 puntos, en zona de recesión (una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país).

Como consecuencia de la evolución negativa del indicador adelantado, que sugiere que la economía mexicana descenderá en el arranque de este año, está en que cuatro de sus seis elementos que lo conforman reportaron descensos (tendencia de empleo en manufacturas, confianza empresarial, tipo de cambio real e índice del S&P 500 de Estados Unidos).

Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, no mostró avance en noviembre, con relación al mes previo, en donde cuatro de sus seis componentes que lo explican registraron un marginal avance, excepto la tasa de desocupación urbana e importaciones.

De ahí que la economía nacional se enfrió en la recta final del año pasado. Pese a ello, la economía mexicana creció 3.0 por ciento en todo 2022, según reportó el indicador oportuno del producto interno bruto (PIB) de México, que reportó el pasado martes el Inegi.

Analistas económicos prevén debilidad en la economía mexicana, ante la caída de la economía de Estados Unidos y ante el agotamiento de los elementos que impulsaron a la economía el año pasado, como el debilitamiento del sector de servicios y comercio o las exportaciones.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de febrero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio