Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-01 19:16

Multa INE a Morena por irregularidades en informes de elección en Tamps

Sede del INE en imagen de archivo.
Sede del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 551 mil pesos, al haber registrado diversas irregularidades en los informes de ingresos y gastos de precampaña de la elección extraordinaria por la senaduría de Tamaulipas.

El tema generó un amplio debate entre los integrantes del consejo general, algunos de los cuales hicieron énfasis en que ningún partido registró precandidatos. Entonces, ¿cómo es que se multó a un partido por irregularidades en esa etapa?

En sesión, los consejeros explicaron que fueron detectados, por investigaciones de oficio, algunos movimientos de presuntos gastos y emitió las observaciones correspondientes.

El representante de Morena, Euripides Flores, mostró el reporte correspondiente de su ahora candidato (José Ramón Gómez Leal), entregado el último día asignado para tal fin (20 de diciembre de 2022). Sostuvo entonces que la “fiscalización inquisidora” del INE es tomada para intentar frenar a su partido.

“Ya no nos sorprende que le busquen los pies a los candidatos de Morena para tratar de frenarlos. Para ustedes, la fiscalización es una herramienta de persecución”, señaló.

El tema fue también motivo de otra escaramuza entre el representante morenista y el consejero Ciro Murayama, quien reprochó que Morena no haya abierto para su precandidato el Sistema Integral de Fiscalización, que lleva los registros de los movimientos de ingresos y gastos en tiempo real.

Y contrario a lo dicho por Flores, el consejero sostuvo que la omisión es una estrategia que atenta contra el modelo de fiscalización.

Y de ahí, de un tema de fiscalización, saltó a una crítica a la reciente reforma electoral Plan B, en el cual – sostuvo- la opacidad no será sancionada porque esa enmienda “no es obra del consenso político sino de la fuerza política que está incurriendo en la falta”. “No podemos ser condescendientes “, clamó.

Y aunque el representante de Morena hizo una moción para pedir que se conviniera a Murayama por exponer de otros temas (como le han recriminado a él), Lorenzo Cordova, consejero presidente, rechazó de tajo la petición.

“Pues serán puntos de vista, pero hasta donde yo escuché, el consejero Murayama está hablando de la sanción que es objeto de la discusión, así que por supuesto su moción no es atendida por esta presidencia”.

La elección extraordinaria de Tamaulipas será el 19 de febrero próximo para designar, por esta vía, a quien ocupe el escaño del ahora gobernador de la entidad, Américo Villarreal, luego de que el suplente en el Senado, Faustino López, falleció en un accidente.

El INE también sancionó a los ciudadanos José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández (ambos aspirantes de Morena) con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación del registro por no presentar sus informes de precampaña.

La sesión

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, dijo si bien no se registraron precandidaturas por ningún partido, el INE detectó actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de “errores y omisiones” para que pudieran aclararlos.

Puntualizó que Morena, aunque emitió una convocatoria para la selección de su candidatura, no registró precandidaturas, es así que personas que buscaban la postulación de este partido realizaron diversas actividades para obtenerla, lo que se considera como actos de precampaña.

Sin embargo, insistió, el partido no los había inscrito como tal en el Registro Nacional de Candidatos.

“Uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.

La consejera Carla Humphrey dijo que a la luz de los hallazgos arrojados por las diligencias de verificación, “hubo una dilación innecesaria que pudo haber comprometido o afectado la revisión de la autoridad (en materia de fiscalización). Es decir, se reconoce que se entregó el informe, pero que se hizo tarde y por una vía distinta a la cual debía entregarse”.

Adriana Favela, consejera, sostuvo que “no hay una omisión como tal, porque sí se presentó, pero de manera extemporánea”.

No obstante resaltó el hecho de que los partidos políticos no registren a personas en las precandidaturas, pero finalmente sí como candidatas ante los órganos electorales.

“Que esa precandidatura haga gastos o no, eso ya es otra cosa, pero sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces ¿de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular?”, “no salen de la nada, por generación espontánea”, señaló.

Claudia Zavala, también consejera, advirtió que con tales prácticas se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización “ al querer darle la vuelta” al mismo, e incluso considero que la falta debería de ser considerada como “grave especial”.

Dania Ravel añadió que la conducta infractora es novedosa y “sí parece un ánimo de tratar de confundir a la autoridad”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio