Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-01 06:00

Se reduce el horizonte de esperanza para los palestinos, señala Blinken en Ramalá

Antony Blinken, secretario estadunidense de Estado, se reunió ayer en Ramalá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (a la derecha).
Antony Blinken, secretario estadunidense de Estado, se reunió ayer en Ramalá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (a la derecha). Foto Afp
Periódico La Jornada
miércoles 01 de febrero de 2023 , p. 22

Ramalá. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, expresó ayer su “profunda preocupación” por la escalada de violencia en Medio Oriente, y señaló que los palestinos enfrentan un “horizonte de esperanza cada vez más reducido” para una solución de dos estados en el conflicto con Israel.

Un día después de entrevistarse con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien atribuyó la actual escalada de violencia a Israel y a la comunidad internacional por no presionar a Tel Aviv.

En declaraciones a CNN, Netanyahu dijo que la gente no debe “obsesionarse” en la paz con los palestinos, al asegurar que ha optado por un enfoque diferente.

“Los rodeé (a los palestinos), fui directamente a los estados árabes y forjé un nuevo concepto de paz… Formé cuatro pactos históricos, los Acuerdos de Abraham (durante el gobierno de Donald Trump), que es el doble de acuerdos de paz que todos mis predecesores lograron en 70 años”, añadió CNN en su página de Internet.

Pero más allá de instar a una reducción de las tensiones, Blinken no ofreció ninguna nueva iniciativa de paz y hubo pocas señales de que estuviera progresando incluso en el modesto objetivo de detener la última ola de violencia, y mucho menos en abordar los problemas más amplios relacionados con la paz.

En declaraciones a periodistas en Tel Aviv, Blinken comentó que escuchó ideas concretas de ambas partes que, de llevarse a cabo, podrían ayudar a calmar la situación actual, y pidió a dos de sus principales asesores, Barbara Leaf y Hady Amr, que permanecieran en la región. Blinken también indicó que Estados Unidos se opondría a “cualquier cosa” que socave la visión de paz de dos estados, incluida la construcción de nuevos asentamientos o la demolición de viviendas palestinas.

“Restablecer la calma es nuestra tarea inmediata. Pero a largo plazo, tenemos que hacer algo más que reducir las tensiones”, aseveró. “Estados Unidos está comprometido a garantizar que palestinos e israelíes disfruten de las mismas medidas de libertad, seguridad, oportunidad, justicia y dignidad”.

En Ramalá, Abbas culpó a Israel por el aumento de la violencia y reclamó a la comunidad internacional por no hacer más para presionar. “Sin disuasión ni rendición de cuentas, Tel Aviv continúa sus operaciones unilaterales”.

El gobierno de extrema derecha de Netanyahu está dominado por la línea dura que se opone al Estado palestino y es poco probable que haga concesiones mínimas. La visita de Blinken se desarrolla en medio de uno de los periodos de lucha más mortíferos en años en la Cisjordania ocupada y el este de Jerusalén. Unos 35 palestinos han muerto en los combates, incluidos 10 en una redada militar israelí en la ciudad de Jenin el jueves pasado.

El viernes, un palestino armado mató a siete personas frente a una sinagoga en un asentamiento del este de Jerusalén. A la mañana siguiente, un niño palestino de 13 años disparó e hirió a dos israelíes en otro lugar del este de Jerusalén.

La violencia se ha sumado a las dificultades que enfrenta el gobierno de Joe Biden para encontrar terreno común con el gobierno de Netanyahu.

Antes de dirigirse a Cisjordania, Blinken se reunió con el líder de la oposición israelí, el ex primer ministro Yair Lapid. “El secretario expresó su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir una mayor pérdida de vidas. El secretario Blinken reiteró que israelíes y palestinos merecen el mismo grado de seguridad, prosperidad y libertad”, indicó su oficina.

Tras una reunión con Blinken el lunes, Netanyahu hizo apenas una mención al pasar de los palestinos y se enfocó en Irán, que considera su prioridad de seguridad más urgente. Los socios de coalición de Netanyahu también recibieron las declaraciones de Blinken con frialdad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio