Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-31 06:00

OMS mantiene alerta máxima contra el covid; Biden anuncia el fin de la emergencia en EU

Personal de salud prepara dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 para empleados en el aeropuerto de Bali.
Personal de salud prepara dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 para empleados en el aeropuerto de Bali. Foto Afp
Periódico La Jornada
martes 31 de enero de 2023 , p. 13

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid, compuesto de expertos.

El comité declaró a la epidemia como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El viernes, la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite están muy por debajo de la realidad.

"En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido", declaró Tedros en la apertura de la reunión del comité en Ginebra.

Pero enseguida matizó: “Desde principios de diciembre, los decesos semanales notificados han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del covid-19.

“Mi mensaje es claro: no subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá y seguirá haciéndolo y matando, a menos que hagamos más para luchar contra la desinformación a escala mundial y proporcionar medios de salud a quienes los necesitan”, sentenció.

Advertencia de la Cruz Roja

El mundo sigue “peligrosamente desprevenido” para la próxima pandemia, advirtió ayer la Cruz Roja en un informe sobre las lecciones del covid. La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del covid no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?", se preguntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“La preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa” si no nos preparamos, agregó.

El presidente Joe Biden le informó al Congreso que el 11 de mayo pondrá fin a las dos emergencias nacionales para enfrentar el covid, ya que la mayor parte del mundo está viviendo más cerca de la normalidad casi tres años después de que fueron declaradas por primera vez.

La medida restructuraría formalmente la respuesta federal al coronavirus, con lo cual se le daría al virus un trato de amenaza endémica que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio