Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-31 07:48

Ebrard: el respeto de acuerdos debe ser eje para definir la candidatura

El canciller Marcelo Ebrard fue el penúltimo de los convocados al cónclave en hacer uso de la palabra.
El canciller Marcelo Ebrard fue el penúltimo de los convocados al cónclave en hacer uso de la palabra. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Recibido en la Cámara de Diputados con El rey, que interpretó un mariachi con el singular nombre de Fantasía de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió que en la definición del candidato presidencial de Morena se respeten los acuerdos y el resultado de “una encuesta bien hecha”.

“Que la gente pueda participar. Soy optimista. ¡Estoy requete confiado de que nos va a ir muy bien!”, señaló en una conferencia de prensa, antes de una reunión de trabajo con la bancada de Morena, donde diputados que simpatizan con él le regalaron un peluche que reproduce su imagen, símil de los Amlitos.

“¡Es para mi vocho!”, expresó.

Como una de sus cartas de presentación política esgrimió que desde hace 25 años está al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace tres semanas, Ebrard designó a un grupo de legisladores como sus delegados estatales, que hacen promoción en su favor. Ayer, lo acompañaron en la rueda de prensa.

–¿Cuál es su sentimiento de esta cargada? –le preguntaron.

–Compromiso, entusiasmo. Somos gente que toma decisiones, que militamos muchos años y luchamos por causas comunes. Me da mucho gusto venir a verlos, me encanta, les agradezco que me inviten. No es lo mismo estar en la ONU, que nada más estás tú, que estar en tu grupo parlamentario.

Al arranque de la plenaria, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, obtuvo el apoyo unánime de la bancada a un pacto de unidad hacia 2024. Cuando se le preguntó a Ebrard si está de acuerdo en el alcance del acuerdo y si confía ser el candidato de Morena, respondió:

“Siempre he abogado, luchado y actuado por la cohesión y la unidad. Sólo te recuerdo la encuesta de 2011, cuando Andrés (Manuel López Obrador) y yo competimos en una encuesta, la diferencia era de 1.6 por ciento.

“Otro hubiera dicho ‘no, es que es margen de error, vámonos a segunda vuelta’. Ya sabes, la de siempre. Y yo le dije: ‘¿sabes qué?, tú y yo quedamos que el que ganara, y aunque sea 1 o 1.6 o 1.5, tú eres el candidato y tienes mi apoyo’. Ahí está la prueba palmaria de que siempre he actuado en cohesión, en unidad. Lo mismo será para adelante.”

Más tarde, en la reunión con los diputados, Ebrard expuso que en sólo 10 condados de Arizona se concentra la venta de más armamento de alto calibre a México. Refirió que, cuando fue detenido el 5 de enero, Ovidio Guzmán tenía en su habitación en la casa de Jesús María, Culiacán, 47 armas, “incluso algunas de alto poder antiaéreo, que no se venden en cualquier armería”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio