Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-31 18:54

Cuenta EU aún con 60 mdd para operación de reforma laboral en México

Empleadas en imagen de archivo.
Empleadas en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos tiene pendientes de aplicar 60 millones de dólares más para la operación de la reforma laboral en México, señaló Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal de la embajada de ese país.

Entrevistado en el marco del “Foro cuenta regresiva: retos y desafíos de la Reforma Laboral”, puntualizó que el Congreso estadunidense autorizó 180 millones de dólares desde el 2019, de los cuales se han gastado 120 millones en proyectos de colaboración y de asistencia técnica.

"Nos quedan 60 millones que tenemos que utilizar este año. Este es el fondo que nos dio el Congreso para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero seguimos buscando nuestro propio presupuesto global para utilizar más fondos en años que viene, porque esta es la reforma laboral más importante para el Gobierno de Estados Unidos", señaló Solorio.

Respecto a cómo se van a utilizar los 60 millones de dólares este año, detalló que se otorgaron ya 10 millones de dólares a un proyecto para fortalecer los tribunales locales.

"Tenemos un proceso muy riguroso y competitivo de cómo se otorgan dichos proyectos. Acabamos de otorgar apoyos para fortalecer los Tribunales locales. Y también vemos cómo colaboramos con los sindicatos del norte (del país), desde Baja California hasta Tamaulipas en la frontera y hasta San Luis Potosí.

"El norte es un área en donde hay mucho interés comercial y habrá mucha asistencia con trabajadores. Y también con empresarios. Estamos ahora en un proyecto para el sector automotriz, con empresarios que quieren implementar herramientas", mencionó.

Comentó que a Estados Unidos le causa preocupación la cantidad de recursos que destinan los gobiernos federal y estatales para asegurar la operación de la reforma. “Es algo que nosotros vemos muy seguido, cuánto se le está metiendo a la reforma, es algo que nos preocupa", dijo.

Al comentar que la reforma laboral implica “un cambio gigantesco en las relaciones laborales que existen en México de más de 80 años”, señaló que aún hay resistencias dentro del sector patronal y en los sindicatos al cambio de dirigentes.

Muchos de los casos en el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC nos enseñaron eso. A veces hay desconexión entre los altos mandos de las compañías y los de recursos humanos. Hay mucho por hacer", dijo Solorio.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio