Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-31 06:00

Desde Jerusalén, Blinken llama a la calma a israelíes y palestinos

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, y el premier israelí, Benjamin Netanyahu, al terminar la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Jerusalén.
El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, y el premier israelí, Benjamin Netanyahu, al terminar la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Jerusalén. Foto Ap
Periódico La Jornada
martes 31 de enero de 2023 , p. 22

Tel Aviv., Fuerzas israelíes mataron ayer a un hombre en Cisjordania, informó el ministerio palestino de Salud, mientras sigue la escalada de violencia que coincidió con una visita a la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llamó a implementar “medidas urgentes” para frenar las hostilidades en la región, y reafirmó una visión de paz estancada desde hace tiempo como el “único camino” a seguir.

El ministerio de Salud precisó que Nassum Abu Fouda, de 26 años, murió en Hebrón, punto de enfrentamientos frecuentes entre el ejército israelí y palestinos.

El ejército israelí detalló que las fuerzas le pidieron al conductor de un automóvil que se veía sospechoso que se detuviera, pero no lo hizo y atropelló a un soldado, lo que provocó que le dispararan. Luego, el automóvil aceleró y se estrelló, señaló el ejército. Agregó que los servicios de rescate palestinos se llevaron al conductor y que el incidente estaba bajo revisión.

La violencia en la región se disparó en los últimos días. Tropas israelíes mataron la semana pasada a 10 personas, la mayoría milicianos, durante una incursión militar en el bastión miliciano de Jenin, Cisjordania, y siete israelíes murieron en un ataque palestino a tiros en un asentamiento judío en el este de Jerusalén. Otro tiroteo el fin de semana dejó dos israelíes heridos a manos de un palestino de 13 años.

La violencia hizo que el gobierno israelí aprobara varias medidas punitivas contra los palestinos. Blinken comenzó ayer reuniones con líderes de ambas partes en un clima de tensiones generalizadas.

“Exhortamos a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e iniciar una desescalada”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto al premier israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Centró su censura en la matanza palestina frente a una sinagoga que puso a Israel en máxima alerta, pero también advirtió contra cualquier celebración o venganza de tal derramamiento de sangre.

No obstante, aparte de los llamados a frenar la escalada de la violencia y a mostrar templanza, Blinken no ofreció públicamente ninguna idea en particular para calmar la situación y no queda claro si tras su reunión con Netanyahu el gobierno estadunidense propondrá algún plan. Blinken se reunirá hoy con el líder palestino Mahmoud Abbas.

La violencia sigue a meses de redadas israelíes en Cisjordania, que comenzaron tras una oleada de ataques palestinos contra israelíes en la primavera de 2022 en la que murieron 19 personas. Casi 150 palestinos fallecieron por fuego israelí el año pasado en Cisjordania y Jerusalén Este, en el año con más muertos en esos territorios desde 2004, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem. Además, se reportan 29 decesos israelíes en 2022.

Israel afirma que la mayoría de los fallecidos eran milicianos, pero también han perecido jóvenes que protestaban por las incursiones. Tel Aviv afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros, mientras los palestinos las ven como un endurecimiento de la ocupación israelí, que comenzó hace 55 años y no tiene final a la vista.

El derramamiento de sangre se ha incrementado este mes durante las primeras semanas del nuevo gobierno israelí de ultraderecha, que ha prometido mano dura contra los palestinos e impulsar la construcción de asentamientos. El fallecido de ayer eleva a 35 la cifra de palestinos muertos este mes.

Tras la redada en Jenin, los palestinos dijeron que cancelarían la coordinación de seguridad con Israel, y después de los nuevos ataques contra israelíes, Tel Aviv anunció que reforzará los asentamientos judíos en Cisjordania, entre otras medidas.

Israel también arrestó a 42 palestinos, algunos de ellos parientes del agresor en Jerusalén, en su investigación del ataque.

Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967, territorios que los palestinos reclaman para un Estado independiente. Unos 500 mil israelíes viven ahora en docenas de asentamientos y puestos avanzados en Cisjordania, que carecen de reconocimiento internacional y van desde un puñado de casas rodantes a grandes localidades con centros comerciales y transporte público.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio