Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-31 09:09

México Ópera Studio se vale de la música para condenar los feminicidios en México

El Ciclo de Ópera Mexicana se desarrolla en el parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León; en la imagen, músicos de la tercera generación del MOS, fundado en 2019.
El Ciclo de Ópera Mexicana se desarrolla en el parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León; en la imagen, músicos de la tercera generación del MOS, fundado en 2019. Foto cortesía del estudio

Ciudad de México. El México Ópera Studio (MOS) programó dos obras que tienen en común el tema del feminicidio: Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), y Anita, de Melesio Morales (1838-1908), para su tercer Ciclo de Ópera Mexicana, que se realizará desde el 26 de enero y concluye el 26 de febrero.

“Cuando Rennier Piñero y yo realizamos el programa de este ciclo, siempre tratamos de ubicar un repertorio que fuera de acuerdo con nuestra realidad, que tuviera impacto social, actual, y que la gente entienda desde las circunstancias que vivimos”, sostiene el director de orquesta Alejandro Miyaki, responsable artístico del MOS al lado del mencionado director de escena.

“Acá en Monterrey se habló mucho el año pasado de los feminicidios; hubo un caso muy sonado, el de la joven Debanhi Escobar; entonces, decidimos montar estas óperas que tienen en común ese terrible tema. Por supuesto, lo hacemos desde una posición crítica, dejando en claro nuestro rotundo rechazo y nuestro fuerte reclamo a situaciones como esa y a todas las formas de violencia que sufren las mujeres en México.”

Fundado en 2019 en Monterrey, Nuevo León, como centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de ópera y pianistas repertoristas, el MOS busca además con esta iniciativa contribuir al rescate y la valoración de la ópera como un rico patrimonio nacional, resalta el también pianista.

“Nuestro país es poseedor de un contundente y diverso patrimonio operístico, una rica herencia que demanda su puesta en valor y procesos de difusión ante el gran público, como fórmula esencial para su preservación”, destaca Alejandro Miyaki, quien agrega que el propósito de este proyecto es que “las óperas mexicanas formen parte del repertorio constante de los teatros y salas del país, que estén en el gusto del público y que los cantantes ya no sólo las conozcan, sino que se motiven para seguir difundiéndolas”.

De los dos títulos que serán presentados en esta tercera emisión del ciclo, que se inició en 2020, detalla que son obras opuestas en cuanto a lenguajes, pues mientras Misa de seis es dodecafónica, Anita está apegada a un estilo romántico, belcantista. Los montajes, agrega, respetarán las épocas tratadas en sus respectivas historias.

Historias cercanas

“Ambas tienen en común el tema del feminicidio y se desarrollan en circunstancias y ámbitos mexicanos: la primera es una situación común, de gente de calle, en los años 50 de la pasada centuria, y la segunda es histórica, de guerra, al referirse a la toma de Puebla que tuvo lugar en la segunda invasión francesa, en 1867”, añade.

“Entonces, lo que pretendemos es, en principio, dar a conocer títulos de esta naturaleza, y, por otro lado, que no sea sólo un ejercicio de reconstrucción o de conocer la obra, sino que tratamos de hacerlo con la mejor calidad posible para que el público no vaya a ver una pieza de museo, sino que realmente le guste y se sienta cada vez más atraído hacia este tipo de repertorio.”

Según Rennier Piñero, director escénico y actor de origen venezolano-español, este ciclo comienza a consolidarse “como un espacio de encuentro en torno de la ópera mexicana”, a partir de que el público encuentra en él, tanto en el discurso escénico como en el musical, “algo que de alguna manera lo representa: historias cercanas a su idiosincracia, a su forma de ser, a aquello que lo identifica como pueblo, país y cultura”.

Subraya que este proyecto tiene dos líneas de trabajo: “Por un lado aproximar a los cantantes emergentes, jóvenes que van consolidando su carrera, a explorar, conocer, investigar y proponer a partir de la ópera mexicana; por otro, el acercamiento a nuevos públicos.

“No nos gusta mucho el concepto ‘formar nuevos públicos’, sino encontrar nuevos; que se acerquen a la ópera mexicana, a aquello a lo que pertenecemos, no sólo los melómanos.”

Como parte del tercer Ciclo de Ópera Mexicana del MOS, además de las dos obras mencionadas, se darán clases magistrales y conferencias sobre la ópera nacional, en particular sobre el compositor Melesio Morales, así como galas y conciertos.

Se contará con la participación de las sopranos Verónica Murúa y Rosalía Ramos, y del barítono Carlos Jurado, así como de la investigadora Áurea Maya.

Las presentaciones tienen como sede el auditorio Carlos Prieto del parque Fundidora, de Monterrey. Las funciones de Misa de seis concluyeron el 29 de enero; las de Anita son el 24, 25 y 26 de febrero.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio