Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-31 06:00

Aun en los momentos más convulsos, el arte es territorio de paz: Evgenia Epshtein

Epshtein también es integrante del cuarteto Aviv; este jueves interpretará el Concierto para dos violines en re menor, de Johann Sebastian Bach, con el mexicano Adrián Justus.
Epshtein también es integrante del cuarteto Aviv; este jueves interpretará el Concierto para dos violines en re menor, de Johann Sebastian Bach, con el mexicano Adrián Justus. Foto tomada de su página oficial
Periódico La Jornada
martes 31 de enero de 2023 , p. 4a

El arte se ha considerado siempre, incluso en los momentos más críticos o convulsos de la humanidad, territorio seguro, de paz, sostiene la violinista de origen ruso Evgenia Epshtein, quien actuará de solista en el concierto de gala de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) para conmemorar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel.

La presentación será este jueves a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde la también integrante del cuarteto de cuerdas Aviv interpretará Adagio y Rondo, de Wolfgang Amadeus Mozart, y junto a su homólogo mexicano Adrián Justus, el Concierto para dos violines en re menor de Johann Sebastian Bach.

“¡Qué puede ser más hermoso que Bach y Mozart, música pura! Dos genios en uno”, expresa la artista, quien visita por segunda ocasión nuestro país; la primera fue al lado del cuarteto Aviv, y se dice “muy feliz y honrada” por ser ahora parte de “esta importante celebración” diplomática.

La función diplomática de la música

En entrevista con La Jornada, Evgenia Epshtein habla de la función política y diplomática del arte, en específico de la música. Afirma que es un ámbito que está por encima de toda ideología o posición política y para el que no existen fronteras, ni geográficas ni temporales.

“La música es música. Arte puro, un mundo seguro. Cuando tocamos, no nos importa de qué país somos ni cuál es nuestra nacionalidad. Lo mismo pasa con el público al escuchar al artista. Me alegro de que la embajada de Israel decidiera celebrar con un concierto este aniversario. La gente disfrutará de la música y se olvidará por un momento de todos los problemas.”

Nacida en Rusia, donde comenzó el aprendizaje de su instrumento a los seis años, la violinista y también docente emigró en 1990 a Israel para proseguir sus estudios musicales y, años más tarde, a la par de su trabajo de solista, ser una de las fundadoras del cuartero Aviv.

Se define a sí misma como una intérprete “bastante apasionada y libre” y, aunque asume su estilo dentro de “la gran tradición cuerdística de la escuela rusa”, considera que éste se ha enriquecido con otras tradiciones: “Tuve maestros increíbles. ¡Mi primer profesor vive en Guadalajara, México! Debo aclarar que me siento bastante mezclada entre las escuelas y las filosofías rusas y europeas, una combinación perfecta”.

Debido a que desde hace 20 años forma parte del mencionado ensamble israelí, Evgenia Epshtein se considera principalmente una intérprete de música de cámara, aunque, aclara, “me encanta tocar en solitario, es una sensación diferente de actuar y comunicarme con el público”.

Para esta gala, la OCBA tendrá en el podio a Luis Samuel Saloma como director huésped. Además de las obras mencionadas, el programa está conformado por la Obertura para orquesta de arcos, de Carlos Jiménez Mabarak; los Praeludium y Allegro, de Fritz Kreisler; Aires gitanos, de Pablo Sarasate, y Jewish Suite, de Marc Lavry.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio