Ciudad de México
miércoles 1 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-30 13:53

Rescatar valor del servicio público y la política como esencial: PUGOB

Eduardo Robledo Rincón es el primer director del recién creado PUGOB, cuyos objetivos son “contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno, y de quienes ya lo ejercen”.
Eduardo Robledo Rincón es el primer director del recién creado PUGOB, cuyos objetivos son “contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno, y de quienes ya lo ejercen”. Foto Francisco Parra, tomada de https://www.gaceta.unam.mx/asume-eduardo-robledo-rincon-el-programa-universitario-de-gobierno/

Al tomar posesión como director del Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Robledo Rincón aseveró que hay que contribuir a rescatar el valor del servicio público y el de la política como cuestiones esenciales, además de formar parte del proceso de generación de conocimiento orientado a la innovación gubernamental, a través de la investigación aplicada con un carácter multidisciplinario y constituirse como espacio de promoción y divulgación de las mejores prácticas de gobierno.

El acto, se realizó en la sala de Consejo de la Coordinación de Humanidades, ante integrantes de los comités Directivo y Académico Asesor, donde la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión.

Robledo Rincón manifestó : “ desde esta lógica, el PUGOB se suma a las entidades universitarias como una instancia que coadyuvará en el diseño y desarrollo de una oferta educativa al respecto.

Además, refirió, también se promoverá la creación de un laboratorio de innovación pública con el fin de desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas a los problemas públicos y generar conocimiento.

“Trataremos de participar activamente en la solución de los retos que enfrentan los gobernantes y representantes políticos y sociales, a través de programas especiales de capacitación y asesoría”, recalcó.

El nuewvo funcioanrio de la máxima caswa de estudios, dijo que la implementación del PUGOB responde a la consolidación del trabajo transversal, efectuado por instancias universitarias, para “la formación de mejores servidores públicos”.

Valencia García, a su vez, recordó que los objetivos del PUGOB son: “contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno y de quienes ya lo ejercen”.

Además, promover la investigación multidisciplinaria que contribuya a una mejor comprensión y ejercicio de la función pública en sociedades complejas.

Crear un espacio universitario que se sume a la divulgación del conocimiento y contribuya a promover el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; así como la profesionalización y la dignificación de la práctica política bajo valores y principios democráticos, indicó.

Estuvieron también los directores: Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Mary Frances Rodríguez Van Gort, de la Facultad de Filosofía y Letras; Manuel Martínez Justo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Raúl Contreras Bustamante, de la Facultad de Derecho; Eduardo Vega López, de la Facultad de Economía; Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Asimismo, Francisco Xavier Soberón Mainero, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de febrero de 2023
Ciudad de México
miércoles 1 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio