Ciudad de México
miércoles 1 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-30 06:00

Encarecimiento récord en el alquiler de vivienda

Actualmente se comercializa más la vivienda usada, ya que los precios para edificar casas nuevas son elevados, lo que ha impulsado el encarecimiento de la compra de un inmueble.
Actualmente se comercializa más la vivienda usada, ya que los precios para edificar casas nuevas son elevados, lo que ha impulsado el encarecimiento de la compra de un inmueble. Foto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
lunes 30 de enero de 2023 , p. 19

La inflación del alquiler, la renta y el uso de vivienda en el país se elevó en la primera quincena de enero de 2023 a niveles récord.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios del mercado de vivienda en el país repuntaron a niveles sin precedente desde 2013 que el instituto comenzó a medir este componente dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Con una variación interanual del precio del alquiler de la vivienda de 3.12 por ciento en la primera quincena de enero de 2023; renta de vivienda, 3.12 por ciento y vivienda propia, 3.57 por ciento.

La vivienda continúa afectada por la inflación y los altos precios de los materiales de construcción, el atraso en los plazos de entrega y el aumento de los días de inventario.

El mercado de la vivienda está influenciado por el estado de la economía, las tasas de interés, los ingresos reales y los cambios en el tamaño de la población. Además de estos factores del lado de la demanda, el aumento de valor de una propiedad también estará determinado por la oferta disponible.

El costo de uso de vivienda se aceleró de 3.41 por ciento a 3.50 por ciento en la última quincena de diciembre a la primera de enero.

El interés por el aumento de valor de una propiedad también lo tienen los usuarios que buscan comprar en lugar de alquilar, ya que la apreciación de los bienes raíces significa que su activo se convierte en una mayor fuente de seguridad financiera en el futuro.

Cuando se habla del aumento del valor de una propiedad se refiere al incremento en el precio que se puede alcanzar por un bien raíz durante un periodo de tiempo. Uno de los objetivos de invertir o comprar bienes raíces es obtener un retorno positivo de la inversión, si decides vender la propiedad en el futuro, explicó BBVA.

Muchos compradores de vivienda creen que las características físicas de una casa conducirán a un aumento en el valor de la propiedad. Pero en realidad, la estructura física de una propiedad tiende a depreciarse con el tiempo, mientras que la tierra en la que se asienta generalmente se aprecia en valor.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de febrero de 2023
Ciudad de México
miércoles 1 de febrero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio