Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-27 16:53

Países buscan conformar alianza económica contra la pobreza

La alianza económica que buscan crear 11 países del continente, incluido México, pretende reducir la desigualdad.
La alianza económica que buscan crear 11 países del continente, incluido México, pretende reducir la desigualdad. Foto Afp

Ciudad de México. Con el fin de acelerar el crecimiento económico que elimine la pobreza, reduzca la desigualdad y distribuyan a todos los pobladores los beneficios de este crecimiento, México, Estados Unidos, Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, estos países anunciaron su intención de establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

Luego que el secretario de Estado de la Unión Americana, Anthony Blinken y la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, encabezaron el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) divulgó la declaración conjunta de las naciones, en la que coinciden que comparten ubicaciones geográficas, idiomas, historia entre otros elementos, lo cual conlleva a establecer oportunidades “económicas robustas” que conduzcan a un crecimiento económico sostenible e integrador.

Ante ello, iniciaron el diálogo para negociar sobre cuestiones clave para profundizar en su cooperación económica, lo cual ocurre después de la pandemia del covid-19 y la inflación mundial que se ha vivido en los últimos meses.

“Juntos nos proponemos acelerar el crecimiento económico de la región en aras de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar que los beneficios de este crecimiento se difundan ampliamente”, señalaron.

Los países participantes reconocieron que la imparcialidad y la competitividad en mercados abiertos son esenciales para la vitalidad de las instituciones democráticas.

Indicaron que la iniciativa también busca colaborar con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos financieros ilícitos.

Señalaron que la Alianza tiene la intención de que la cooperación económica alcance un enfoque basado en derechos humanos, en el cual se fomente la igualdad de género e inclusión, sin que nadie se quede fuera.

También pretende fomentar el empleos formal, la inversión en educación, promover los derechos laborales y alentar la conducta empresarial responsable.

“Pretendemos generar una mayor integración económica en la región y buscamos aumentar la colaboración en materia de aduanas, facilitación del comercio, logística y buenas prácticas reglamentarias; abordar los obstáculos no arancelarios; y promover inversiones sostenibles de calidad”, dijeron tras recordar que sus relaciones comerciales y mercantiles de larga data servirán de base para extender a todos los beneficios de un comercio sostenible, integrador y responsable.

Insistieron que la Alianza de las Américas impulsará una mayor cooperación económica, que también estará abierta a otros socios en el hemisferio que compartan “un ambicioso programa de crecimiento económico sostenible”.

Destacaron que la Alianza entre estas naciones servirá para combatir el cambio climático a través de un mayor uso de energías limpias y renovables. “Estas medidas respaldarían nuestros objetivos comunes en materia de seguridad energética, destinados a garantizar un acceso suficiente y fiable energía asequible y sostenible en todas las comunidades”, indicaron en su declaración conjunta.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio