Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-26 20:23

Se reduce 72% pesca ilegal que amenaza a vaquita marina: SSCS

Sea Shepherd concretó la adquisición del Seahorse en agosto de 2022.
Sea Shepherd concretó la adquisición del Seahorse en agosto de 2022. Foto Semar

El año pasado las labores desplegadas en conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la agrupación ambientalista Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), logró reducir 72 por ciento las horas de actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (ZTA), refugio de la vaquita marina, señaló Pritam Singh, directivo de la agrupación.

En conferencia de prensa conjunta con Pablo Arenas, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dijo que el martes pasado el barco Seahorse (Caballito de mar) de SSCS se integró a las labores de protección del cetáceo como parte de la Operación Milagro, que busca restaurar la población de la Vaquita.

Singh expuso que la SSCS no descansará hasta reducir totalmente la presencia de redes de pesca en la zona, las cuales son una amenza para la Vaquita, mamífero marino endémico del Alto Golfo de California e informó que “esta semana hemos tenido días de cero pangas” en la zona.

El 2022 la tripulación de SSCS “registró un máximo de 30 redes ilegales en un día, frente a las más de 100 redes detectadas en un día en 2021. Esta tendencia sugiere que nuestro enfoque en la prevención está resultando en la Operación Milagro, a diferencia de los primeros años que solía centrarse en la reacción. “En campañas anteriores de la Operación Milagro, medíamos el éxito por el número de redes que retirábamos”. Esa disminución de redes encontradas “es una excelente noticia para las posibilidades de superviviencia de la vaquita”.

Arenas, indicó que “para el gobierno de México la conservación de la vaquita y protección de otras especies (como la Totoaba) es una prioridad” y recordó la existencia de la NOM 059, relativa a la protección de la vaquita”.

“Hace 3 años el gobierno emitió un decreto en que se establece la ZTA, que es dónde hemos detectado se encuentran los últimos ejemplares de vaquitas. Ahí la prohibición es total, de todo tipo de redes. En este decreto se establecen diversos mecanismos, programas y grupos, uno de ellos es el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California”, conformado por agencias, departamentos de gobierno y SSCS.

Añadió que “desgraciadamente quedan pocas Vaquitas”, el último censo calculó alrededor de una veintena, pero las medidas de resguardo “hay esperanza de que crezca esa población; los mamíferos tienen capacidad de recomponer poblaciones, incluso siendo pocos individuos”.

Singh dijo que los sonares han detectado la presencia de algunas “crías, y eso es esperanzador”. Por sus características, Seahorse podrá permanecer meses en la zona. Además lleva a bordo científicos (biólogo y oceanógrafo) que hacen reportes diarios, a un elemento de la Marina y cuenta con sistemas de vigilancia, entre ellos sonar, diversos tipos de cámaras y drones.

El buque es “particularmente estable con un millón de libras de lastre y una capacidad de combustible de 100 mil galones de diesel que le permitirá estar la ZTA por muchos meses. Fue específicamente construido para permanecer en alta mar”. Es una embarcación “resiliente, versátil y eficiente” y es técnicamente sofisticado. Puede “operar en condiciones altamente desafiantes mientras garantiza la seguridad de todo el personal a bordo”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio