Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-26 09:06

Peso se deprecia tras datos sobre crecimiento económico de EU

Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, en imagen de archivo.
Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en el último trimestre del año pasado, lo que denota que acabó el 2022 mejor de lo que preveían los analistas, aún sin que la recesión se asome, de momento. Ante este contexto, el dólar se fortalece y los mercados accionarios abren al alza.

De acuerdo con el Buró de Análisis Económico (BEA), el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó 2.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, cifra anualizada mejor de lo que esperaban los analistas, que proyectaban un crecimiento de 2.6 por ciento, impulsado por el incremento en el último trimestre del año pasado en la inversión en inventarios y consumo en los hogares.

Pese a que el crecimiento del cuarto trimestre se situó por debajo de 3.2 por ciento del tercer trimestre, éste siguió muy lejos de la zona de contracción. Lo anterior reduce los temores de recesión. En todo el 2022, el PIB estadunidense creció 2.1 por ciento, según datos oficiales.

Aunque el dólar titubea, entre marginales ganancias y pérdidas, de acuerdo con su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, el peso mexicano abre débil ante su similar estadunidense, mientras los operadores analizan el dato económico del principal socio comercial de México.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.28 por ciento, para operar en alrededor de 18.8262 unidades por dólar. Mientras que el DXY se aprecia 0.12 por ciento a 101.530 unidades.

En México, la tasa de desempleo con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, cerró el año en 3.0 por ciento. Con datos originales, sin ningún efecto estadístico, cerró en 2.76 por ciento, por debajo de 3.51 por ciento de 2021.

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una reacción positiva esta mañana ante cifras mejores que las esperadas del crecimiento económico estadunidense durante el cuarto trimestre. Por otro lado, las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo volvieron a bajar durante la semana pasada, esta vez en 6 mil, para ubicarse en 186 mil.

Así, el Nasdaq abre con un alza de 1.56 por ciento, el S&P 500 sube 0.86 por ciento y el Dow Jones avanza 0.38 por ciento.

En Europa las bolsas observan ganancias generalizadas sin mayores noticias que descontar.

Los mercados accionarios asiáticos cerraron en terreno mixto, mientras las bolsas de China, India y Australia permanecieron cerradas. El Nikkei japonés cayó 0.12 por ciento. El PIB de Corea del Sur cayó 0.4 por ciento trimestral en el cuarto trimestre de 2022, 1.4 por ciento anual.

Los futuros del crudo WTI operan por encima de los 81 dólares por barril, con una ganancia de 2.25 por ciento, a 81.94 dólares, ya que los inversionistas continuaron evaluando las perspectivas de la demanda, mientras se preparaban para suministros globales más ajustados.

La reapertura de la economía china ha vuelto más optimistas a los mercados sobre un repunte en el consumo de crudo este año. Mientras, la economía estadunidense se mantiene fuerte.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 28 de enero de 2023
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio