Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-25 15:54

Va el INE contra el Plan B electoral

Sala de sesiones del Consejo General del INE.
Sala de sesiones del Consejo General del INE. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. Al advertir “semanas de conflicto” electoral y postelectoral en los comicios de 2024, como consecuencia de las recientes reformas en la materia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó al secretario Ejecutivo del organismo a “presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego a la Constitución”.

La instrucción de combatir el denominado Plan B fue un evidente acuerdo previo de los once consejeros, según los argumentos vertidos durante las primeras cuatro horas de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE que se desarrolla este miércoles.

Los representantes de partidos de oposición también fueron extensos en describir los “efectos nocivos y de alto riesgo” de la reforma y advirtieron que su implementación “dinamitará” al sistema electoral mexicano, la gobernabilidad y la paz social, pero sobre todo, dijeron, se pretende debilitar al Instituto para dar paso a la intervención gubernamental.

Al inicio de la sesión, el representante de Morena, Mario Llergo, solicitó se retirara el punto 16 del orden del día relacionado con el informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva sobre la reforma electoral, al señalar que los cambios continúan en trámite en el Poder Legislativo y, por tanto, son hechos futuros de realización incierta.

Sostuvo que no está en el ámbito del INE posicionarse sobre un asunto que aun está en trámite en el Legislativo.

De inmediato, Córdova no solo rechazó el planteamiento sino que propuso a sus compañeros (los consejeros son los únicos con derecho) que el punto, clasificado en el turno 16, se pasara al punto uno del orden del día, bajo el argumento de que el informe “es un buen insumo” para que los legisladores puedan eventualmente reconsiderar lo que aprobaron, y que estarían por confirmar apenas inicie el periodo ordinario de sesiones, en febrero.

“Insisto, me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor la reflexiones que este instituto hace pueden ser un insumo importante para que eventualmente puedan ser tomadas en cuenta por el poder legislativo. Quiero creer que el propósito de la reforma es para mejorar el sistema electoral y no para dinamitarlo, no para ponerlo en riesgo”, dijo.

Los consejeros que fueron tomando la palabra hicieron énfasis en los efectos en las áreas que encabezan, en su calidad de presidentes de comisión de las áreas estratégicas del Instituto, y al final de su intervención emitieron, con distintos matices, la instrucción al secretario ejecutivo para impugnar.

En su turno, luego de escuchar a casi todos, Llergo sostuvo que la reforma es para atajar los excesos y privilegios de los órganos electorales, así como de su “burocracia dorada”.

Manifestó que un acierto es que este Plan B provocó que se “quitaran las máscaras” quienes se dicen autónomos pero en realidad atienden a otros intereses políticos y empresariales.

Para el diputado morenista, el informe de 164 cuartillas es “otro panfleto institucional”, parte de “una campaña de mentiras y calumnias” para desacreditar los cambios, así que les espetó: “ya chole con las mentiras”.

Rechazó que el Plan B haya sido redactado y aprobado de manera unilateral; al contrario, sostuvo, es el resultado de escuchar al pueblo de México que exige una democracia más austera, acabar con los altos salarios de los funcionarios electorales y que demandan una autoridad realmente imparcial e independiente.

“Pero ¿saben qué es lo que pasa?, que algunos de ustedes prefieren escuchar únicamente a las élites políticas, prefieren la atención de Europa antes que escuchar los propios sondeos del INE que evidenciaron que el pueblo de México acompañaba estas reformas que puso en el debate nacional el Presidente de la República y que más adelante otras encuestas ajenas a las del INE coincidían”.

A pesar de lo anterior, indicó, se emprendió una campaña de mentiras y calumnias que buscan desacreditar esta reforma, “desde acusaciones inverosímiles como que la reforma desaparece las juntas distritales hasta llegar a querer sembrar el miedo de los trabajadores del Instituto, afirmando

que el servicio profesional electoral se reducía a más del 80 por ciento. “Desde luego, acomodan los números a su conveniencia”, acusó.

Esta reforma, prosiguió el morenista, acompaña muchas de las peticiones de los partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, en el sentido de que se habilite a los partidos políticos a generar ahorros derivados de los remanentes de su financiamiento público.

Lo que sí hará esta reforma, aseguró Llergo, es devolverle al pueblo su autoridad y su voz.

Al final de la intervención recordó que ya falta poco para la salida de los consejeros Córdova, Murayama, Favela y Ruiz Saldaña, quienes concluyen su gestión el 3 de abril próximo.

“Ya falta poco para que quienes han tripulado este consejo y de manera permanente y sistemática embestido a nuestro movimiento que encabeza el Presidente de la República, pronto ya no estarán aquí. En resumidas cuentas y como diría un clásico popular entre los jóvenes, ya chole con tantas mentiras que para su disgusto solo demuestran una cosa, en México hay tanta democracia y libertades que cualquiera puede manifestarse, incluso con un discurso iracundo, lleno de odio y mentiras como de quienes afirman defender al INE o a la democracia”.

En el cierre del primer punto, Córdova sostuvo que el citado informe fue elaborado por los once consejeros y por todas las áreas torales del Instituto y, de nueva cuenta, acusó que legisladores no leyeron lo que aprobaron y siguen sin leer, acusó.

Luego vino la repetición de advertencias si se concreta la reforma: pérdida de certeza no sólo para encontrar una casilla sino para saber si quien ganó fue el que obtuvo más votos, con lo que se pone en riesgo la estabilidad política y la gobernabilidad democrática que hoy tenemos, adujo.

“Si el proceso legislativo se culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros es la primer reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y post electoral seguramente, en la que será en 2024 la elección más grande de nuestra historia”, dijo Córdova.

Igualmente habló de que la aplicación de los cambios “dinamitan” la estructura.

“En las elecciones, todas y todos debemos prepararnos para vivir, en 2024, semanas de conflicto ante lo podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios, con todo lo que ello implica en materia de gobernabilidad y paz pública”, expresó.

Por ello apeló a “la responsabilidad con la República y con la estabilidad política del país de quienes tendrán que resolver la constitucionalidad y legalidad de las reformas del Plan B que detengan este auténtico desmantelamiento de nuestra democracia, pero ante la evidencia, me parece que es un llamado infructuoso. La Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país”.

Reiteró que el INE acudirá a todas las instancias jurídicas necesarias.

Por tanto, dijo, “en atención a lo que todas las consejeras y consejeros me han solicitado, instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego a la Constitución”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio