Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-25 17:38

Derrota del PRI en Edomex cerrará ciclo político en el país: Duarte

Los morenistas Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte.
Los morenistas Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte. Foto La Jornada

Toluca, Méx. Para Horacio Duarte Olivares, coordinador de la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de Morena, la derrota del PRI en el Estado de México “es inminente” y con ello, dijo, “se cerrará un ciclo político en el país”.

En conferencia de medios en la capital mexiquense, el morenista dijo que todas las encuestas que se han publicado sobre preferencias electorales en el Estado de México dan una clara ventaja a Delfina Gómez, pero lo más significativo, apuntó, es que el 80 por ciento de los mexiquenses quieren que haya un cambio de régimen o de partido en la entidad, tras más de 90 años de gobiernos priistas.

Duarte indicó que a diferencia de hace seis años, cuando por escasos 100 mil votos Alfredo del Mazo ganó la gubernatura mexiquense, ahora existen condiciones muy diferentes que hacen muy viable que Morena se alce con la victoria en la elección del próximo 4 de junio.

La primera, subrayó, es que hace seis años Morena solo tenía cinco diputados locales, una diputación federal y gobernaba un solo municipio en la entidad, y ahora, Morena gobierna más de 40 municipios, los más poblados del estado, tiene el grupo mayoritario en el Congreso local, a ello, se suma que es mayoría en el Congreso de la Unión y ostenta la presidencia de la república y gobierna 22 entidades federativas, lo que implica que triunfó en casi la totalidad de las gubernaturas que se han puesto en disputa en los 4 años recientes.

Además, expresó, que ahora Morena cuenta con una estructura territorial organizada en todo el estado, pues tiene representación en las más de 6 mil 500 secciones electorales, lo que les permitirá tener representantes en las más de 20 mil 300 casillas que se instalarán el 4 de junio.

Señaló que con toda esta estructura territorial, también se trabajará para evitar que se repliquen fenómenos de votaciones atípicas como las que ocurrieron hace seis años en municipios de considerados de alta marginalidad, como Villa Victoria, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso o villa de Allende, donde en 2017 llegó a votar hasta el 80 por ciento del electorado y lo hizo a favor del PRI, mientras que en el resto de la entidad, el porcentaje de votación no fue mayor a 50 por ciento.

“Ahora vamos a cuidar que la gente vote en libertad. Serán los ciudadanos los que van a imponer el cambio”, sostuvo Duarte.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena en la entidad, Martha Guerrero hizo un llamado a las autoridades electorales para que hagan cumplir el acuerdo que todos los actores políticos y autoridades firmaron la semana pasada para garantizar unos comicios ejemplares en el estado.

Señaló que el gobierno estatal ha incumplido el acuerdo, pues ha comenzado una operación de presión y hostigamiento a las beneficiarias del salario rosa, no solo para que acudan a los eventos de la precandidata priista, Alejandra del Moral sino para inhibir que se presenten a actos de Delfina Gómez.

También dijo que la propaganda gubernamental que se utiliza en el Salario Rosa se está personalizando para favorecer la imagen del gobernador Alfredo Del Mazo, lo que resulta ilegal.

“En el evento de la firma del acuerdo, yo misma le pedí al gobernador que su actuar fuera apegado a la ley y días después vemos está campaña de Salario Rosa. Es necesario que la autoridad electoral actúe”, dijo.

Señaló que el equipo jurídico de Morena ya está en análisis de la situación y reuniendo los elementos para presentar la denuncia correspondiente para que la autoridad electoral actúe en consecuencia.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio