Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-01-25 14:16

Conflictos entre taxistas y Uber hay en todo el país: Concanaco

El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. Los conflictos entre taxistas y plataformas digitales de transporte de pasajeros no son exclusivos de un sólo destino turístico, sino de varias ciudades del país, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En conferencia, Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, comentó que en otras poblaciones también existen problemas con aplicaciones como Uber. Aunque no mencionó cuáles, recordó que en la Ciudad de México también se presentó un tema similar al que se vive en Cancún, pero se resolvió.

En entrevista posterior, indicó que si bien las plataformas ya pagan impuestos, la Concanaco Servytur busca que haya “piso parejo”, el cual también se aplique a otras aplicaciones como las de hospedaje.

El líder empresarial minimizó las afectaciones que el conflicto entre taxistas y plataformas de transporte han causado en Cancún, pues consideró que el turismo se sigue moviendo.

“De alguna manera se tienen que resolver esos conflictos de los transportistas de pasajeros, lo que ellos necesitan, ellos piden es un piso parejo”, dijo antes de señalar que se debe resolver el problema, pues la Riviera Maya es visitada por alrededor de 40 millones de visitantes.

“No son las únicas opciones para transportar pasajeros, hay muchas empresas que se dedican a esto, yo estoy seguro que este conflicto se debe de resolver muy pronto”, señaló.

“La seguridad es una condición necesaria para cualquier actividad no sólo la económica, más el turismo”, dijo al referirse a la inseguridad que ha causado esta situación en Cancún.

Recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2021 el costo total de la seguridad para las empresas representó 120 mil millones de pesos, es 0.67 por ciento del PIB, los cual “es un costo altísimo”.

Sin lluvia de amparos

Aunque el sector privado aseguró, al comenzar el año, que habría una “lluvia de amparos” por la prohibiciones de exhibir los cigarros en establecimientos comerciales como tienditas o tiendas de conveniencia, comentó que no todo el mundo se ha amparado como se esperaba, aunque tampoco señaló si hay un reporte de cuántas solicitudes existen hasta el momento.

Sin embargo, anotó que la Confederación no puede solicitar el trámite para suspender el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, pero cuenta con el respaldo de despachos de abogados para que los negocios afectados se asesoren en los trámites.

Agregó que aún no hay un estimado de afectaciones por las nuevas restricciones para comprar tabaco o bien fumar en establecimientos como restaurantes.

Tejada Shaar comentó que la Concanaco Servytur ha suscrito convenios con los gobiernos de Hidalgo y Aguascalientes para crear una plataforma de promoción turística para esos estados, proyectos similares a Islas Marías.

Sobre este último, el organismo empresarial informó que al cierre de diciembre de 2022 este nuevo destino turístico-cultural ha recibido a 328 visitantes, pero para el cierre de este año se espera que lleguen a ser 2 mil 800 turistas.

Comentaron que desde los puertos de San Blas y Mazatlán salen las embarcaciones para acudir a las Islas Marías cada fin de semana y por el momento la capacidad de cada salida es de 150 y 150, por lo que en total son 300 cada semana.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio