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Cultura

2023-01-25 06:00

En el 68 era comunista, ahora soy feminista: Margarita Dalton

Larga sinfonía en D y había una vez..., novela de la escritora e investigadora Margarita Dalton, fue reditada a 55 años de su primera publicación.
Larga sinfonía en D y había una vez..., novela de la escritora e investigadora Margarita Dalton, fue reditada a 55 años de su primera publicación. Foto cortesía Penguin Random House
Periódico La Jornada
miércoles 25 de enero de 2023 , p. 5a

La escritora e investigadora Margarita Dalton tuvo una experiencia sicodélica en 1967 sobre la que decidió escribir una novela que trastocara la narración y la forma de pensar: “Te das muchas libertades cuando estás joven”, explicó. El resultado fue Larga sinfonía en D y había una vez…, reditada recientemente por el sello Lumen a 55 años de su primera publicación.

En entrevista con La Jornada, la narradora sostuvo que “toda experiencia deja huella en tu vida. Mi forma de tratar de relacionarme con la diversidad humana y los diversos pueblos indígenas se vinculan mucho con esta ocasión que me abrió los ojos para ver las cosas de diferente forma. No puedo negar mi historia”.

Dalton (Ciudad de México, 1943) recordó que en 1968 “estábamos muy rebeldes, queríamos romper todas las normas y pensábamos que teníamos que cambiar el mundo. Algunos todavía pensamos que es posible transformar nuestras realidades sociales”.

Mencionó que su reto al escribirla fue cómo transformar la “realidad con las palabras y sobre todo con la escritura. Después de más de 50 años, me asombro de lo que quise hacer, no sé si lo logré, pero en el momento en que estás hablando hacia fuera, a la vez tienes una conversación interna, es un poco esquizofrénica.

“Después de esa experiencia me interesó mucho la sicología, el sicoanálisis, y empecé a leer. Estaba viviendo en Francia y me topé con un libro que se llamaba algo así como Yo soy un esquizofrénico. Me puse a leerlo porque quería entender lo que había sucedido y qué le sucede a algunas personas cuando tienen cambios químicos en su organismo. Todo esto fue parte para mí de ese viaje. Me inquietó profundamente”.

Añadió que antes estuvo en Cuba y profundizó “en algunas de las premisas de los revolucionarios cubanos, el Che sobre todo, un personaje extraordinario con una mentalidad muy abierta, muy dispuesta a crear un hombre nuevo. Eso era lo que se buscaba en ese momento: una nueva forma de ser, de realizarnos, de establecer nuevas conexiones”.

La novela aborda con tres personajes (Ana, Martín y Roberto) las contradicciones de una época convulsa, los años 60. “Para mí fue una novela de 10 horas y juro que en esa época no había leído a Joyce todavía. Cualquiera diría que estaba influida por el irlandés, su Ulises y todo eso”.

Mencionó que su protagonista Ana le sigue agradando, luego de más de 55 años, “con todas sus dudas y formas amorosas. Todos los personajes me siguen cayendo bien, con todas sus contradicciones”.

Entonces se hablaba de la guerrilla como forma de transformación y se experimentaba con nuevas drogas. “Cuando somos jóvenes y nos damos cuenta cuáles son las relaciones entre la gente, el hecho de que hay pobres te afecta profundamente. La novela refleja esas tensiones de lo que está sucediendo y tus ideas. Uno de los personajes es revolucionario, Roberto, quien tiene ese conflicto vital”.

Dalton afirmó que la novela no se convirtió en canónica pues “soy mujer. Ahora soy feminista. En ese momento era comunista. Quedó fuera porque había una misoginia dentro de la literatura.

“No considero que mi literatura sea Literatura de la Onda. Más bien es contracultura. Iván Aguirre, que hizo su tesis de doctorado sobre Larga sinfonía…, dice que es parte de la contracultura en México. Él no habla de la Literatura de la Onda, porque sería una especie de discriminación.

“La novela rompe la secuencia lógica de las horas. La escribí en orden, pero en el momento que iba a enviarla ese afán de romper me hizo también cambiar la forma y traté de meter al lector en una situación conflictiva. Ahora que la estaba releyendo digo: ‘Caray, qué complicada, lo hubiera hecho más simple’”.

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