Ciudad de México
miércoles 25 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-01-23 06:00

Alemania no objetará que Polonia envíe tanques Leopard a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en el Palacio del Elíseo, antes de una cena como parte de la celebración del 60 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, para sellar la reconciliación entre Francia y Alemania Occidental, 18 años después de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ayer en el Palacio del Elíseo, antes de una cena como parte de la celebración del 60 aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, para sellar la reconciliación entre Francia y Alemania Occidental, 18 años después de la Segunda Guerra Mundial. Foto Afp
Periódico La Jornada
lunes 23 de enero de 2023 , p. 24

París. Alemania no “se opondrá” a la voluntad de Polonia de suministrar tanques Leopard a Ucrania si Varsovia pide autorización, declaró la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, luego de que Francia y Alemania se comprometieron a aumentar la ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario, pero subrayaron que el envío de tanques de fabricación occidental está supeditada a un acuerdo con Estados Unidos y sus aliados.

“Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró la ministra del partido de Los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Olaf Scholz.

“Por ahora Polonia no ha puesto sobre la mesa el asunto”, pues deberá hacer una petición oficial, precisó Baerbock, entrevistada en París por la cadena francesa LCI.

Berlín, bajo presión

El gobierno alemán se encuentra bajo presión para que suministre a Ucrania tanques pesados Leopard. Polonia y Finlandia propusieron entregar ese tipo de tanques que ellos poseen, pero requieren la aceptación oficial de Alemania para ser rexportados, pues son de fabricación alemana.

El canciller Olaf Scholz hasta ahora ha rechazado pronunciarse sobre el asunto o en relación a la entrega directa de los Leopard por Alemania.

Interrogado ayer sobre el tema, en el contexto de una conferencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller Scholz se mostró evasivo, y se refirió a la necesidad de actuar de manera concertada con los aliados de Ucrania sobre la entrega de armamento.

En cambio, Macron, apuntó que “no hay nada descartado” respecto a un eventual envío de tanques pesados Leclerc, de fabricación francesa, a la ex república soviética.

Scholz visitó París para conmemorar los 60 años de la firma del Tratado del Elíseo, que selló la cooperación entre Francia y Alemania.

En un discurso en la Universidad de La Sorbona, el canciller alemán estimó que unos lazos fuertes entre Berlín y París son cruciales para el Viejo Continente.

“El futuro, como el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países” como “locomotora de una Europa unida”, afirmó Scholz.

Indicó que seguirán dando apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, en tanto Macron prometió un “apoyo indefectible” de ambos países al pueblo ucranio, “en todos los ámbitos”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó que es “inaceptable” que Berlín se niegue a proveer los tanques o a autorizar que otros países entreguen a Kiev los que tienen a su disposición.

Moscú: entrega de armas causará “catástrofe global”

Rusia ha advertido en los últimos días que el continuo suministro de armas y equipo bélico a Ucra-nia puede llevar a una “hecatombe nuclear”.

El presidente del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, advirtió ayer que los países que suministren a Ucrania armas más poderosas corren el riesgo de verse destruidos: “El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global”.

En este contexto, el ejército ruso avanza hacia dos pueblos ucranios de la región de Zaporiyia, una zona del sur del país donde los combates se han intensificado esta semana tras meses de estancamiento, informaron medios estatales rusos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de enero de 2023
Ciudad de México
miércoles 25 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio