Ciudad de México
martes 24 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-01-22 14:35

Se creará Comisión para regular temas de cafeticultura

La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana se creará para tratar temas de los precios, productividad, arraigo y un programa de normalización.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana se creará para tratar temas de los precios, productividad, arraigo y un programa de normalización. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana se creará para tratar temas de los precios, productividad, arraigo y un programa de normalización, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Informó que durante la primera reunión de concertación público-privada con el Comité Nacional Sistema Producto Café, las partes acordaron la creación del organismo y definieron los temas que abordará.

En principio se acordó la creación de dos grupos de trabajo, uno para establecer un sistema de información de la caficultura nacional, que incluya la definición consensuada y de seguimiento de precios de referencia del café por regiones y calidades. El segundo grupo de trabajo se enfocará en impulsar la productividad y la resiliencia del café ante los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades, así como de la volatilidad del mercado, indicó en un comunicado.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, destacó que hay alrededor de 500 mil productores, concentrados en 13 entidades, del sur-sureste principalmente, que en gran parte, cultivan bajo sombra y con policultivo, lo que impacta favorablemente en la biodiversidad y el amortiguamiento del calentamiento global.

Los participantes estimaron que el consumo interno suma tres millones de sacos (de 60 kilos) y la exportación otro tanto, por lo que se debe aspirar a elevar la producción a cuando menos seis millones de sacos y dos millones sobre el nivel actual.

Suárez dijo que el programa Producción para el Bienestar otorga apoyos directos a cafeticultores. Para 2023 se estiman unos 200 mil cafetaleros beneficiarios con alrededor de mil 500 millones de pesos.

Santiago Argüello, coordinador de Agricultura, destacó que en la nueva Comisión participarán, además de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, las de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda y Crédito Público, así como representantes de toda la cadena del aromático: productores, industriales, comercializadores y exportadores y entidades de servicios transversales como financiamiento y manejo de riesgo, cuando sea el caso.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 24 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio