Ciudad de México
martes 24 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-22 21:51

Exigen justicia tras feminicidio de joven maestra en Mixquiahuala

Unas dos mil personas marcharon para exigir justicia para la maestra Itzel Yoseline Remez Hernández, víctima de feminicidio.
Unas dos mil personas marcharon para exigir justicia para la maestra Itzel Yoseline Remez Hernández, víctima de feminicidio. Foto Juan Ricardo Montoya

Mixquiahuala, Hgo. La mañana de este domingo un aproximado de dos mil personas marcharon de forma pacífica en demanda de justicia para la maestra Itzel Yoseline Remez Hernández, de 27 años de edad, víctima de feminicidio la mañana del pasado martes cuando, instantes después de haber abordado su auto para trasladarse a la escuela donde laboraba, fue asesinada a balazos por desconocidos que huyeron con rumbo desconocido.

"Justicia para Itzel"; "No estamos todas" ;"una maestra debe de mancharse con pintura, no con sangre”, “No estamos todas”, “Basta de impunidad”, fueron las exclamaciones que a lo largo de casi tres horas gritó la muchedumbre convocada por activistas de la Colectiva Feminista Hidalguense y la Colectiva Radical Brujas del Viento.

Pese a que desde un inicio las integrantes de ambas organizaciones habían dejado en claro que la movilización iba a ser pacífica, a lo largo del viernes y sábado a través de cuentas recién abiertas de Facebook se intentó desvirtuar la manifestación haciendo llamados a la violencia, por lo que horas antes las jóvenes feministas emitieron un comunicado en que se deslindaban de los mismos.

Durante la marcha, vecinos de la cabecera municipal se colocaron en las banquetas y mostraron pancartas con leyendas en demanda de justicia al paso de las manifestantes para luego sumarse al contingente.

Algunas de las feministas vestían de negro y morado, mostrando un enorme moño de ese color en señal de luto.

En el trayecto, hicieron tres paradas: la primera frente a la Presidencia Municipal, lo que obligó al alcalde José Ramón Amieva Gálvez a salir del inmueble y a escuchar los reclamos de la muchedumbre, principalmente mujeres que se quejaron de la pésima labor de la Policía Municipal.

Amieva se limitó a decir que tiene contacto permanente con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y que aparentemente ya se tienen indicios de quienes son los probables responsables, pero aún no son detenidos.

Aunque lamentó el crimen perpetrado contra la maestra, no comentó nada en razón a los señalamientos de ineficiencia de la Policía Municipal.

De la Presidencia Municipal el contingente se trasladó a la agencia del ministerio público del Distrito Judicial de Mixquiahuala, cuya fachada y accesos quedaron tapizados de cartulinas y pancartas con leyendas de Justicia para la joven Itzel Yoseline.

Finalmente, la última parada fue frente a la casa de la víctima, donde colocaron veladoras, flores y se guardó un minuto de silencio.

Tal como informó La Jornada el pasado martes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una Carpeta de Investigación con protocolo de feminicidio por el crimen.

Aunque el viernes corrió la versión de que los presuntos feminicidas hablan sido capturados, la Procuraduría General de Justicia informó a este diario que no era cierta esa versión.

El feminicidio de Itzel es el primero que de registra en Hidalgo en lo que va del año.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de enero de 2023
Ciudad de México
martes 24 de enero de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio