Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Opinión

2023-01-21 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
sábado 21 de enero de 2023 , p. 2

Triste, por linchamiento de la ministra Esquivel

La solicitud publicada ayer: “Exigimos la invalidación del título de de Yasmín Esquivel Mossa”, me recordó el linchamiento de policías en Tláhuac hace cerca de 15 años: “¡Quémenlos!”, decían.

Los compañeros integrantes del Seminario de Educación Superior de la UNAM omiten de su pensamiento el pilar de un estado de derecho: “nadie podrá ser privado de la libertad, de sus propiedades o derechos, sino mediante un juicio en tribunales, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Tampoco les interesa considerar aspectos como cosa juzgada, prescripción y definitividad. En su percepción de las cosas, sólo sus fuentes deben tomarse en cuenta.

Esta forma de ver la realidad con odio, autoritarismo, omnipotencia y sin razón no representa, estoy seguro, la formación humanista de la UNAM.

Qué triste que una comunidad tan grande sea representada por una minoría sumisa a intereses externos (los mismos que la han difamado). Esto último sí amerita discusión; lo otro, ya consumió demasiada tinta.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Una cosa es ser autónomo y otra absoluto, advierte

El Estado es tripartita y los autónomos, quiéranlo o no, están dentro del Estado. ¿De dónde sale su presupuesto? La autonomía de las universidades es sólo para sus obligaciones: educación, investigación y extensión universitaria. En ésta sus obligaciones son con toda la sociedad y una de ellas es dar respuesta a lo que trasciende.

Aquí, ahora se encuentra lo del título de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Los ciudadanos tenemos derecho a la respuesta oportuna y legal de la UNAM sobre ese asunto.

Tere Gil

Cómo hacer menos pesado el futuro de los migrantes, opina

El asunto de los migrantes continúa siendo un fenómeno que habría que analizar con más sapiencia y dedicación, para hallar soluciones que hagan menos pesado el tránsito que por motivos de trabajo realizan en varias partes del mundo hacia países capitalistas desarrollados.

En el caso mexicano, expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se prevé que aumentaría el flujo de trabajadores, de 365 mil en 2022, a 400 mil para este año; al parecer el entendimiento se dio hacia una migración regulada u ordenada de movilidad temporal en el sector agrícola. Lo ideal sería que no tuvieran que migrar y fueran factores de crecimiento y desarrollo nacional; es decir, de nuestra nación.

A menos que países con mayor flujo migratorio logren avanzar hacia un desarrollo sostenido y sustentable, con mejoras salariales y un sistema que brinde seguridad social, disminuiría el éxodo de trabajadores hacia las potencias donde se aprovechan de la fuerza de trabajo pobremente remunerada y en peligro por la explotación de los trabajadores y su exposición a los químicos que utilizan en el campo para aumentar la producción.

En el caso de México debe estudiarse a fondo que los trabajadores vayan acumulando un ahorro para cuando lo requieran, así como dotarlos de servicios médicos; es decir, de una seguridad social integral, cuidando que no pase como años atrás, cuando imperó la corrupción y nadie supo qué pasó con los ahorros de las y los trabajadores.

Luis Langarica A.

Aboga por jardineros en el CMN Siglo XXI

Esta semana nos enteramos que los jardineros que por más de cinco años han trabajado y recuperado los jardines del Centro Médico Nacional Siglo XXI se quedan sin contrato.

Este espacio se ha convertido en un pedacito de pulmón en la zona, los jardines son bellos y sirven para el esparcimiento e incluso ejercicio. Tomó mucho trabajo recuperar esos espacios, sería un desperdicio volver a comenzar.

Ojalá el IMSS considere mantenerles el contrato o, mejor aún, ofrecerles un empleo formal. Un pellizco que den a lo que se recauda por la renta del banco, restaurante y cafeterías que ahí operan bastaría para pagarles.

Angélica Castro Ríos

Invitación

Tribunal Electoral contra los Amlitos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis El Tribunal Electoral vs los Amlitos, con el abogado José Ramón Puente. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano YouTube, Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Facebook y Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Twiter.

Imelda Beristáin, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez y Antonio Villegas

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 23 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio