Ciudad de México
domingo 22 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-01-20 06:00

El Vive Latino volverá a reunir música, comedia y lucha libre en el Foro Sol

Parte de los invitados al encuentro que se efectuará los días 18 y 19 de marzo.
Parte de los invitados al encuentro que se efectuará los días 18 y 19 de marzo. Foto José Antonio López
Periódico La Jornada
viernes 20 de enero de 2023 , p. 8a

Lucha libre, comedia y música forman parte de una triada que complace al público mexicano desde hace varios años. En 2023, la nueva edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se reafirma con una programación que congrega a los tres espectáculos una vez más, fórmula que ha probado su éxito al reunir cada año a miles de asistentes de diversas generaciones, en algo que para muchos es casi un ritual.

En el cartel de este año destacan viejos conocidos tanto del Vive Latino como del público en México. Café Tacvba, Caligaris, Plastilina Mosh, Los Pericos, Kinky, Enjambre y Los Bunkers encabezan a las bandas, pero también se incluyen los nombres de músicos con los que se establece una diversidad de estilos, tal es el caso de Red Hot Chilli Peppers, Alt J, Grupo Pesado, Alemán y UB40.

Durante la presentación oficial del festival, su director, Jordi Puig, explicó la temática gráfica elegida para la edición 23 del Vive. Con el trabajo del diseñador Rubén Carrasco, el encuentro propone un regreso al pasado, donde los seres humanos y algunos animales son equivalentes.

“Me parece muy sorprendente la corta vida que tenemos en esta tierra. Lo poco que participamos, lo poco que tienen la ciencia y la cultura en este universo. Así que los invito a que no demos nada por sentado, a que todo, absolutamente todo, puede cambiar. Creo que está bueno imaginarse un futuro en el que el hombre conviva con otras especies de manera más humilde, con menos sometimiento, tratar de verlos más a los ojos”, sostuvo Puig.

La banda chilena Los Bunkers, fue la encargada de anunciar un iniciativa de sustentabilidad acorde a los dichos del director del Vive. El festival, según los músicos, está por obtener una certificación ambiental, pues promueve en esta edición acciones para reducir la emisión de gases, prohíbe el uso de unicel y botellas de agua en camerinos, además de que se compromete a reciclar la totalidad de los desechos generados durante el encuentro.

Espacio para nuevos talentos

El Vive Latino sigue siendo un espacio para nuevos músicos, como en el caso de Vivir Quintana, que ha musicalizado muchas de las marchas feministas celebradas en los años recientes. “Creo que es muy importante que estos discursos de canciones de protesta, o diferentes, estén en estos festivales, porque entonces los hacemos más grandes. El Vive Latino es una gran plataforma para hablar de otros tipos de amor, de esta colectividad que yo busco hacer muchísimo en mi equipo de trabajo, y con la gente que me acompaña”, señaló la cantautora.

Un veterano como Joselo Rangel, de Café Tacvba, también destacó la labor del encuentro. “Cuando empezó el Vive Latino no había tantos festivales, o ninguno de este tipo, entonces para nosotros, y muchos compañeros, sí ha sido una plataforma a fin de darnos a conocer con público de otras bandas”, afirmó.

Durante la 23 edición del Vive Latino se volverá a llevar a cabo la Aldea Musical, surgida con el objetivo de que quienes deseen adentrarse en el universo de la industria musical puedan comenzar a conocerlo a través de conferencias y clases magistrales con músicos reconocidos. Caloncho, Dr. Shenka, Alfonso André y Denise Gutiérrez son algunos de los intérpretes que compartirán su experiencia.

Este año, la comedia estará en manos de humoristas como Mónica Escobedo, Jero Freixas e Isabel Fernández, mientras en el campeonato de lucha libre participarán pugilistas como Epydemius, Kratoz y Tinieblas Jr. con Alushe. “Mi papá tuvo un sueño, él era extra de películas nacionales y del extranjero. Y siempre trabajó con grandes personajes”, recordó Tinieblas Jr. y celebró la diversidad del festival.

Como una de las nuevas alianzas del Vive Latino, destaca la hecha con la emisora originaria de Seattle, KEXP, junto a la que se llevarán a cabo nueve sesiones desde la Ciudad de México con algunas de las bandas más representativas del encuentro. “Este año hacemos una sinergia con esa radio de Estados Unidos. A seguir creciendo, pero sin olvidar el corazón de este festival que es el rock y toda su actitud”, concluyó el director del encuentro.

El Vive Latino número 23 se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 22 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio